La lactancia materna, también beneficioso para evitar la hipertensión

Lactancia
IPGGUTENBERGUKLTD
Publicado 30/01/2018 16:58:51CET

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Ewha Womans University, en Corea del Sur, aseguran que las mujeres que dan el pecho a sus hijos tienen menos probabilidades de sufrir hipertensión cuando llegan a la menopausia, en especial cuando lo han hecho durante mucho tiempo. En cambio, este efecto protector de la lactancia es menos claro en mujeres con obesidad.

Desde hace años numerosas investigaciones han documentado los numerosos beneficios que aporta la lactancia materna, tanto para la madre como para los niños, desde un menor riesgo de alergias, enfermedad celiaca, obesidad o diabetes.

En este caso, el trabajo cuyos resultados publica la revista 'American Journal of Hypertension' incluyó a 3.119 mujeres postmenopáusicas de más de 50 años, no fumadoras, participantes en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición durante 2010 y 2011.

De este modo, vieron que el riesgo hipertensión era menor en aquellas mujeres que dieron el pecho a sus hijos, aunque el grado de obesidad y la resistencia a la insulina moderaron ese beneficio.

En concreto, vieron que las mujeres con más de 5 hijos tenían riesgo hasta un 51 por ciento menor de hipertensión en comparación con las que tenían uno o ninguno. Y en cuanto a la duración de la lactancia, las que acumularon más de 96 meses dando el pecho tenían un riesgo un 45 por ciento menor.

Los autores creen que esto puede deberse a que el metabolismo materno, por ejemplo la acumulación de grasa o la resistencia a la insulina, puede "reiniciarse" gracias a la lactancia, reduciendo así el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad.

Asimismo, la liberación de oxitocina estimulada por la lactancia materna también puede estar asociada con la disminución del riesgo de estas enfermedades.

En cualquier caso, ha apuntado Nam-Kyong Choi, principal responsable de la investigación, los hallazgos avalan las recomendaciones actuales de dar el pecho a los hijos "en beneficio de la salud materna más adelante".