La infertilidad aumenta hasta el 30% en las mujeres con sobrepeso

Estudio sobre infertilidad y obesidad de la Clínica Margen
CLÍNICA MARGEN
Publicado 05/06/2018 12:12:15CET

GRANADA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de investigadores de la Universidad de Granada y la Clínica Margen ha señalado que la probabilidad de infertilidad es entre un cinco y un 30 por ciento más alta en las mujeres con sobrepeso y puede llegar al cien por cien en casos de obesidad extrema.

Además, en casos de embarazo, las mujeres con sobrepeso u obesidad tienen "más riesgo de sufrir un aborto espontáneo y diferentes complicaciones de embarazo, tales como hipertensión o diabetes gestacional", según ha informado en una nota de prensa la Clínica Margen, situada en Granada.

En el hombre, el exceso de peso afecta negativamente a la capacidad de sus espermatozoides para fecundar óvulos "de forma natural". La producción de hormonas masculinas baja a menudo en los testículos de hombres obesos, lo que puede causar "una disfunción eréctil".

Aunque las técnicas actuales de reproducción asistida, en particular la fecundación por microinyección de espermatozoides en los óvulos, pueden paliar este problema, hay anomalías asociadas al exceso de peso que son más difíciles a resolver como el daño del AND de los espermatozoides.

En muchas mujeres con sobrepeso u obesidad, la causa de infertilidad está relacionada con diferentes grados del síndrome de ovario poliquístico, "una enfermedad endocrina compleja y heterogénea que se caracteriza por trastornos en el ciclo menstrual, fallos de ovulación y hiperandrogenismo".

Según el trabajo, publicado recientemente en la revista científica 'Journal of Gynecology and Women's Health' por un grupo investigadores liderado por el doctor Jan Tesarik, director de la Clínica Margen de Granada, la causa primaria de ciertos casos del síndrome de ovario poliquístico parece ser una coordinación defectuosa de reacciones hormonales en el hipotálamo, la glándula pituitaria y los ovarios. Este síndrome suele ir acompañado de una resistencia a la insulina, un factor de desarrollo del diabetes mellitus tipo 2.

Sin embargo, según el doctor Tesarik, "incluso en estos casos, la resistencia a la insulina aparece a menudo y contribuye a la severidad de la enfermedad con la sobreproducción de hormonas masculinas --andrógenos--, el aumento de peso y el desarrollo de una obesidad de tipo masculina, con depósito de grasa en la región del abdomen".

En estos casos, "es necesaria una corrección medicamentosa de hyperinsulinismo y hyperandrogenia para conseguir óptimos resultados en los cambios de estilo de vida, como dietas o actividades físicas para reducir el exceso de peso", ha agregado.

Otras enfermedades endocrinas, como el hipotiroidismo (insuficiencia de las hormonas tiroxina y triyodotironina de la glándula tiroidea) o el síndrome de Cushing (aumento de la hormona cortisol de las glándulas suprarrenales) pueden también causar sobrepeso y obesidad. Otro tanto ocurre con ciertas medicaciones, como algunos antidepresivos, ansiolíticos, corticoides o medicamentos para la hipertensión.

"Todas estas posibles causas tienen que ser evaluadas y, si es necesario, corregidas terapéuticamente", ha subrayado Tesarik, para quien, "si la simple reducción de peso no es suficiente para alcanzar un embarazo espontáneo y se necesita el recurso a la reproducción asistida, todos estos factores tienen que tenerse en cuenta para elaborar un protocolo adaptado a la condición de cada paciente para obtener un resultado óptimo".

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.