Incluso los problemas leves de sueño pueden elevar la presión arterial de las mujeres

Mujer Durmiendo
KRUDO/FLICKR - Archivo
Publicado 27/06/2018 18:16:16CET

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Incluso los problemas leves del sueño, como dificultad para su conciliación, pueden elevar la presión arterial en las mujeres, de acuerdo con las conclusiones de un estudio del Columbia University Medical Center (Estados Unidos).

Los investigadores examinaron la presión arterial y los hábitos de sueño en 323 mujeres sanas. Las alteraciones leves del sueño (sueño de mala calidad, más tiempo para conciliar el sueño e insomnio) fueron casi tres veces más frecuentes que las alteraciones graves del sueño, como la apnea obstructiva.

Tras realizar esta serie de pruebas, el equipo de investigación ha hallado que las mujeres con problemas leves de sueño, incluso las que dormían de siete a nueve horas por noche, según lo medido por un dispositivo similar al reloj de pulsera, tenían una probabilidad significativamente mayor de tener presión arterial elevada.

Una vez comprobado este hecho, algunas de las mujeres permitieron a los investigadores extraer unas pocas células endoteliales del interior de una vena del brazo para buscar una proteína proinflamatoria que esté implicada en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular. Los investigadores, dirigidos por Sanja Jelic, profesor asociado de Medicina autor principal del estudio, encontraron una asociación entre la inflamación endotelial y las alteraciones leves del sueño.

"Nuestros hallazgos sugieren que los problemas leves del sueño podrían iniciar la inflamación endotelial vascular que contribuye significativamente a la enfermedad cardiovascular", ha explicado Brooke Aggarwal, participante en el estudio.

Además, a estos datos, los investigadores han apuntado que casi un tercio de los adultos no duerme lo suficiente. Así, sugieren que el insomnio crónico puede ser dos veces más común en las mujeres que en los hombres. "Eso es preocupante, ya que nuestros estudios han demostrado que la privación del sueño y los problemas de sueño más leves pueden tener un efecto desproporcionado en la salud cardiovascular de las mujeres", ha concluido Aggarwal.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.