GEICAM, SOLTI y SEOM recalcan la importancia de la investigación en cáncer de mama hereditario

Publicado 01/02/2018 13:55:28CET

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

GEICAM, SOLTI, y la Sección de Cáncer Hereditario de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), han unido sus voces, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, para concienciar sobre la importancia de la investigación y el tratamiento multidisciplinar en el cáncer de mama de carácter hereditario, responsable de hasta el 10 por ciento de casos de cáncer de mama.

Además, han querido resaltan los principales retos existentes en la actualidad, entre los que destacan incorporar a la práctica clínica la evidencia de las pruebas de diagnóstico genético y desarrollar nuevas terapias dirigidas para este grupo de pacientes.

Se están llevando a cabo diferentes estudios que permiten avanzar en la detección, tratamiento y prevención de la enfermedad en aquellos casos en los que existe una mutación en los genes de susceptibilidad a desarrollar cáncer de mama hereditario. Por otra parte, existen también otras investigaciones cuyo objetivo es mejorar métodos y resultados de asesoramiento genético.

A este respecto, las tres entidades inciden en la importante labor de las Unidades de Consejo Genético para evaluar los antecedentes patológicos y determinar las posibilidades de que el historial familiar se deba a un componente hereditario. El hecho de que se encuentre una alteración genética significa que esa persona o familia tienen un mayor riesgo de padecer cáncer a lo largo de su vida, pero no implica que con toda seguridad lo desarrolle.

Por ello, con el objetivo de divulgar y concienciar sobre las implicaciones de esta enfermedad, las tres entidades han desarrollado una infografía sobre el diagnóstico, tratamiento y seguimiento, tanto de las pacientes como de las mujeres portadoras de mutaciones que se encuentran entre la población de riesgo, disponible en la página web de las entidades.