La frecuencia cardiaca aumenta al comienzo de la ventana fértil

Pareja
PIXABAY
Actualizado: miércoles, 10 mayo 2017 14:50

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Dos estudios publicados en la revista 'Scientific Reports' demuestran que la frecuencia cardiaca de las mujeres aumenta significativamente en reposo al comienzo de la ventana fértil, hasta una media de dos latidos por minuto, en comparación con la fase menstrual.

Ambos trabajos, dirigidos por investigadores del Hospital Universitario de Zúrich (Suiza), han sido presentados por la compañía Ava, que comercializa una pulsera que detecta los días más fértiles del ciclo menstrual a partir de ocho parámetros.

Los trabajos incluyeron un estudio observacional de un año con 180 mujeres y un estudio piloto con 33 mujeres, y en ambos casos la frecuencia cardiaca en reposo se midió durante el sueño utilizando sensores fotopletismográficos (PPG).

"En nuestra investigación descubrimos que la frecuencia cardiaca en reposo es, a menudo, más baja durante la menstruación, pero aumenta significativamente cinco días antes de la ovulación y lo hace de nuevo después de la misma", ha reconocido Brigitte Leeners, autora de la investigación.

La frecuencia cardiaca en reposo aumenta al principio de la ventana fértil y continúa creciendo después de la ovulación, alcanzando un pico en la fase lútea media (cuando se producen 3,5 pulsaciones más que durante la fase menstrual).

Hasta la fecha, el Hospital Universitario de Zúrich y Ava han presentado los resultados de estos ensayos en varias conferencias obstétrico-ginecológicas en Europa y Estados Unidos, y tiene previsto publicar otros textos basados en hallazgos adicionales de este y otros ensayos clínicos actualmente en curso y que están relacionados con la temperatura de la piel, la confirmación de la ovulación, la anticoncepción y los indicadores fisiológicos de las complicaciones durante el embarazo.

Además de la frecuencia cardiaca en reposo, la tecnología de Ava mide otros parámetros como la variabilidad del ritmo cardiaco, el sueño o la bioimpedancia, "para proporcionar un método conveniente y preciso que se pueda usar en casa y que sea capaz de identificar el comienzo de la ventana fértil", según Leeners.