Expertos dudan que los productos y suplementos de soja alivien los síntomas de la menopausia

Alimentos soja
NAITO8
Publicado 30/01/2018 11:40:47CET

   BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Una evaluación realizada por expertos del proyecto Nutrimedia, del Observatorio de la Comunicación Científica (OCC-UPF) y el Centro Cochrane Iberoamericano (CCIb) pone de relieve la falta de datos científicos fiables para afirmar que el consumo de productos de soja es eficaz para aliviar los sofocos y otros síntomas asociados a la menopausia.

   El análisis de las numerosas investigaciones sobre los efectos del consumo de estrógenos vegetales de la soja para paliar el déficit hormonal de la menopausia y reducir sus síntomas ha determinado que "la eficacia de estos productos es incierta", ha informado este martes la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en un comunicado.

   A pesar de la idea generalizada de que el consumo de soja y sus derivados mitiga los síntomas de la menopausia, los expertos consideran el mensaje "incierto" porque la evidencia científica disponible muestra que los fitoestrógenos no producen ningún efecto apreciable sobre los sofocos, o en todo caso, es mínimo.

   El proyecto Nutrimedia ha dicho que son necesarios más estudios y de más calidad para saber si estos complementos dietéticos funcionan o no, y ha sostenido que el alivio de los síntomas de la menopausia con el consumo de productos y suplementos de soja es "hoy por hoy dudoso".

   Nutrimedia es un proyecto que evalúa el grado de confianza científica de mensajes sobre alimentación y nutrición, y establece cinco grados de certeza: cierto, probablemente cierto, probablemente falso, falso e incierto.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.