Experta asegura que los tratamientos para congelación de óvulos son "seguros" y permiten retrasar la maternidad

Conservación de óvulos
QUIRONSALUD
Publicado 06/02/2018 15:04:20CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ginecóloga jefe del servicio de Reproducción del Hospital Ruber Internacional, Elena Carrillo de Albornoz, ha asegurado que los tratamientos para congelación de óvulos son "seguros" y permiten retrasar la maternidad.

"Aunque la vitrificación de óvulos no te asegura un hijo, aumenta tus posibilidades en el futuro si pospones la maternidad. A su vez, el embarazo en edades reproductivas avanzadas, entre los 45-50 años, es siempre de mayor riesgo pudiendo ser más frecuentes complicaciones hipertensivas, diabéticas y cardiovasculares. La edad mas adecuada para congelar óvulos es entre los 30 y 35 años, ya que la posibilidad de abortos es más baja y las alteraciones cromosómicas mas infrecuentes", ha apostillado.

Se crioconservan los ovocitos mediante vitrificación (congelación ultrarápida), deteniendo la actividad biológica sin generar la formación de cristales dentro del óvulo, por lo que el óvulo conserva su calidad y "juventud".

En este sentido, a juicio de la experta, esta técnica, debe ser informada y ofrecida para aquellas mujeres en edad fértil que tienen un diagnóstico de cáncer y necesitan tratamientos médicos con quimioterapia que dañan a las células del ovario provocando una disminución de su reserva ovárica, incluso una menopausia precoz, por lo que la vitrificación de óvulos permite lograr el sueño de una mujer con un proceso oncológico de ser madre, una vez que el proceso tumoral se haya curado.

AVANCE DE LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Precisamente, el Hospital Ruber Internacional cuenta con el sistema 'Eeva', un 'software' de diagnóstico por imagen utilizado por los laboratorios de fecundación in vitro (FIV), para analizar el desarrollo embrionario temprano y gracias al cual se pueden seleccionar los embriones con un mayor potencial de implantación.

"Las técnicas de reproducción asistida han avanzado mucho, gracias a las mejoras en el laboratorio, con medios de cultivo e incubadores de nuevas generaciones, con sistemas de morfocinética para valoración embrionaria y la posibilidad de biopsiar el embrión para estudio genético y transferencia de embrión sano", ha dicho la especialista.

Y es que, prosigue, las técnicas de crioconservación han evolucionado de forma sustancial, con tasas de supervivencia embrionaria muy alta. De hecho, el sistema de vitrificación ovacitaria se ha consolidado como una técnica en*auge para mujeres que deciden retrasar la maternidad y existe una tendencia a la transferencia de un embrión único en estadio de blastocisto con la consiguiente disminución de las tasas de gestación gemelares.

El Hospital Ruber Internacional ha iniciado, desde hace algo más de un año, un programa solidario y pionero a nivel nacional para promover la gratuidad de los costes de estos tratamientos para preservar la fertilidad a pacientes oncológicos.

"El cáncer de mama cada vez se diagnostica a edades mas tempranas y un 15 por ciento de nuestras pacientes tendrán menos de 40 años en el momento del diagnostico. Se estima que entre un 8-10 por ciento de las mujeres que superan la enfermedad desean una gestación. De ahí surge la idea de poner en marcha hace mas de un año el programa de preservación oncológica gratuita de la fertilidad, que, por cierto, ya está plenamente implantado y consolidado en nuestro hospital, todo ello con el respaldo y apoyo de la Fundación Quironsalud", ha zanjado Carrillo de Albornoz.