Las ETS afectan de manera más grave a las mujeres

Virus del Papiloma Humano (VPH)
FLICKR/ED UTHMAN
Publicado 14/02/2018 12:13:07CET

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los problemas de salud que provocan las enfermedades de transmisión sexual (ETS) afectan de manera más grave a las mujeres, según ha señalado el ginecólogo de Policlínica Gipuzkoa, Toño Lara, con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, celebrado este miércoles.

"ETS como las infecciones causadas por bacterias, hongos, virus o parásitos pueden no presentar síntomas, sin embargo se pueden contagiar o ser contagiadas sin saberlo, por lo que utilizar protección como el preservativo durante las relaciones y visitar al médico regularmente es importante para mantener una buena salud sexual", ha señalado el experto.

ETS MÁS FRECUENTES

Entre las ETS más frecuentes se encuentra la clamidia que, según ha explicado el especialista, es una infección bacteriana en la zona genital que puede ser difícil de detectar y cuyos síntomas más frecuentes son dolor al orinar, en el abdomen bajo, secreción vaginal en mujeres, secreción del pene en hombres, dolor durante el acto sexual en mujeres o sangrado entre periodos en mujeres y/o dolor testicular en hombres.

Otra de las infecciones más comunes es la infección por virus del papiloma humano (VPH), que pone a las mujeres en un alto riesgo de cáncer cervical y verrugas genitales. Este virus generalmente no presenta signos ni síntomas. Por su parte, los signos y síntomas de las verrugas genitales son pequeñas inflamaciones grises o de color carne en la zona genital, varias verrugas muy juntas en forma de coliflor o molestia en el área genital.

La gonorrea es otra de las ETS más comunes, y se trata de una infección bacteriana en la zona genital, aunque también puede crecer en la boca, garganta, ojos y ano. Los primeros síntomas de gonorrea aparecen generalmente 10 días después de la exposición, sin embargo, algunas personas pueden estar infectadas meses antes de presentarlos. Entre ellos destacan secreción espesa, sanguinolenta o turbia del pene o la vagina, dolor y sensación de ardor al orinar, sangrado menstrual abundante o sangrado entre periodos.

Por último, la tricomoniasis, causada por un parásito unicelular microscópico conocido como 'Trichomonas vaginalis'. Este organismo se esparce durante el acto sexual con alguien que es portador de la infección. El organismo infecta el tracto urinario en hombres y suele ser asíntomático. Esta enfermedad infecta normalmente la vagina en mujeres, presentando síntomas que aparecen de 5 a 28 días posteriores a la exposición y varían desde irritación leve hasta inflamación grave.

Los signos incluyen secreción vaginal transparente, blanca, verdosa o amarillenta, secreción del pene, olor vaginal fuerte, comezón vaginal o irritación.