Métodos anticonceptivos.
BAYER
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2017 13:31

A diferencia que en otros países, existen pocos programas de reembolso y no hay páginas webs con apoyo institucional

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Foro Parlamentario Europeo sobre Población y Desarrollo (EPF, en sus siglas en inglés) ha elaborado un ranking sobre el acceso a los métodos anticonceptivos en Europa que lideran Francia, Reino Unido y Bélgica y que sitúa a España en la parte media, por debajo de países con menos renta per cápita como Estonia, Moldavia o Turquía.

"Hay que mejorar el acceso, vemos como es un problema que no solo afecta a los países menos desarrollados como podría pensarse", ha señalado Adriana Losada, gestora de programas del EPF durante la presentación del Atlas Europeo de la Anticoncepción, que ha analizado tanto la existencia de programas de reembolso como los sistemas de información y asesoramiento que se ofrece a la población en los 45 países del continente.

En función de diferentes indicadores han elaborado una clasificación que encabeza Francia, con un 90,1 por ciento de acceso a la anticoncepción moderna, seguida de Reino Unido (87,6%), Bélgica (83,5%), Moldavia (78,7%) y Alemania (75,7%).

España se sitúa en el puesto número 16, con un acceso del 59,7 por ciento, al nivel de Rumanía o Croacia y por detrás de Países Bajos, Estonia, Noruega, Portugal, Austria, Irlanda, Turquía, Luxemburgo, Suecia y Eslovenia.

En lo que respecta al acceso a métodos anticonceptivos, el estudio incluye a España en el grupo de 12 países que incluyen algún reembolso de los métodos anticonceptivos, aunque no tiene programas específicos para adolescentes o grupos vulnerables, y destaca las desigualdades territoriales en función de los gobiernos autonómicos.

De hecho, ha señalado Losada, si participaran las comunidades autónomas de forma independiente algunas podrían obtener mejores resultados, como sería el caso de Cataluña, Andalucía y País Vasco, que son las que han puesto en marcha más iniciativas para mejorar el acceso a la anticoncepción, ha añadido la ginecóloga Concha Martín Perpiñán, que también ha participado en la presentación de este informe.

ANTICONCEPTIVOS EL TRIPLE DE CAROS QUE EN FRANCIA

Esta experta ha lamentado que España esté tan lejos en esta materia de países como Reino Unido, donde todos los anticonceptivos son gratuitos para las mujeres, o Francia, donde el coste en algunos casos es hasta tres veces más barato, caso del DIU (30 euros, 80 en España) o la píldora del día después (7 euros, frente a los 22 de España).

"España tiene una financiación insuficiente y en algunos casos, como el implante, es parcial y existen muchas dificultades burocráticas para conseguirla", ha criticado.

Además, lamenta que en España los métodos más efectivos tengan una implantación más baja en comparación con otros más clásicos como el preservativo, el más utilizado a pesar de que "no siempre son los más seguros", según Martín Perpiñán, ya que tiene una tasa de fracaso del 18 por ciento.

El informe también resalta que España no está entre los 17 países europeos que cuentan con páginas webs con apoyo gubernamental destinadas a informar sobre los diferentes métodos anticonceptivos que existen, aunque pese a ello destaca que las que hay están apoyadas por otros agentes y ofrecen información de calidad.

EN TURQUÍA, ANTICONCEPTIVOS GRATIS SOLO PARA CASADAS

A nivel general, el trabajo muestra que en tres países (Albania, Hungría y Rusia) se sigue requiriendo la prescripción para acceder a la anticoncepción de emergencia mientras que Turquía es el único país donde el estado civil puede constituir una barrera para acceder a los anticonceptivos gratuitos, que se reservan únicamente a las mujeres casadas en los centros públicos de salud familiar.

Asimismo, en cuatro países (Bulgaria, Irlanda, Macedonia y Montenegro) no hay acceso general a la consulta gratuita o reembolsada para la planificación familiar y en otros dos (Bosnia y Georgia) el acceso a asesoramiento asequible puede resultar un reto.

De igual modo, en siete países (Armenia, Bulgaria, Eslovaquia, Grecia, Lituania, Polonia y Ucrania) se requiere el consentimiento de los padres, de forma directa o indirecta, para que las adolescentes menores de 18 años reciban asesoramiento.

Ante esta situación, los autores del informe reclaman a los gobiernos nacionales tomar más medidas para mejorar el acceso a la anticoncepción moderna y combatir los falsos mitos que siguen existiendo sobre muchos métodos, ya que eso permitiría dejar de lado la dependencia del aborto como un método predominante para el control de la natalidad. De hecho, hay datos que muestran que los países con un mejor acceso a los anticonceptivos son los que tienen tasas de fertilidad más altas.

Más noticias