El embarazo aumenta ocho veces el riesgo de hospitalización por infección grave de gripe

Embarazada, embarazo
PIXABAY/HIOAHELSEFAG - Archivo
Publicado 05/09/2018 12:33:46CET

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El embarazo aumenta ocho veces el riesgo de hospitalización por infección grave de gripe, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por la investigadora del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) en el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Clara Mazagatos Ateca, y liderado por la doctora Amparo Larrauri.

Para realizar el trabajo, publicado en la revista 'PLOS ONE', las investigadoras utilizaron información procedente del Sistema de Vigilancia de Casos Graves Hospitalizados Confirmados de Gripe en España, que forma parte del Sistema de Vigilancia de Gripe en España, desde la temporada 2010-11 hasta la 2015-16.

"En el estudio se calculó el riesgo relativo de hospitalización en mujeres embarazadas comparando la tasa de hospitalización con gripe confirmada en este grupo con la tasa en aquellas no embarazadas", han explicado las doctoras.

En concreto, los resultados han puesto de manifiesto que en mujeres en edad fértil hospitalizadas con infección gripal, el riesgo de complicaciones aumenta con la presencia de patologías subyacentes como obesidad mórbida, con el retraso de más de 48 horas en el inicio del tratamiento antiviral o dependiendo del tipo de virus que causa la infección.

Ahora bien, la doctora Mazagatos ha reconocido que no han podido demostrar una asociación entre el embarazo y un aumento del riesgo de admisión a UCI o de mortalidad en las mujeres en edad reproductiva hospitalizadas con gripe.

BAJA COBERTURA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL ENTRE LAS EMBARAZADAS

Por otra parte, al explorar el papel de la vacuna antigripal en la prevención de episodios graves y evolución fatal en embarazadas hospitalizadas, las expertas han observado que de las 167 mujeres embarazadas que se incluyeron en el estudio, sólo 5 (3,6%) habían recibido la vacuna antigripal.

Esta baja cobertura, que contrasta con las recomendaciones oficiales de vacunación, no ha permitido disponer de un tamaño de muestra suficiente para realizar un análisis ajustado del efecto de la vacuna frente a complicaciones graves de gripe. A pesar de ello, los resultados, según han asegurado las investigadoras, sugieren que la vacuna antigripal podría disminuir el riesgo de admisión en UCI o evolución fatal en mujeres embarazadas hospitalizadas.

Los hallazgos de este estudio apoyan las recomendaciones nacionales e internacionales de vacunación antigripal en embarazadas. Teniendo en cuenta el elevado riesgo de hospitalización tras la infección gripal, las mujeres embarazadas se deben considerar un grupo de riesgo de enfermedad grave de gripe y podrían beneficiarse de la administración de la vacuna estacional de gripe.

Contador