Embarazo y alergia, ¿qué fármacos se pueden tomar?

Alergia, embarazo
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / FIZKES
Publicado 03/07/2018 8:24:41CET

MADRID, 3 Jul. (EDIZIONES) -

El embarazo es una etapa vital de la mujer en la que cuantos menos medicamentos se tomen, mejor. La verdad es que con la llegada de la primavera florecen, nunca mejor dicho, las alergias, para las que es imprescindible en muchos casos el uso de antihistamínicos y de otros medicamentos que ayuden a paliar sus efectos.

No obstante, siempre hay que tener en cuenta que no todos los medicamentos son seguros durante el embarazo, e incluso hay algunos que pueden dañar al bebé, incluidas las hierbas o la homeopatía, por ejemplo. Por ello, siempre se recomienda que, ante la duda, se consulte con el médico y cualquier fármaco que se tome cuente con el aval de un profesional sanitario.

Desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el miembro del comité de Aerobiología, el doctor Francisco Feo Brito, resalta en una entrevista con Infosalus que es "erróneo" prohibir el uso de fármacos para tratar la alergia durante el embarazo.

"Si la mujer asmática no respira, tampoco llega el oxígeno a su hijo. Además, el tratamiento con corticoides inhalados, como la 'budesonida', es totalmente seguro, y supone la base del tratamiento del asma. Otros antiinflamatorios inhalados más modernos no están recomendados. Igualmente, resulta seguro el uso de broncodilatadores inhalados. En la misma línea, tampoco debe suspenderse el tratamiento mensual de las vacunas de alergia", subraya el también jefe de la sección de Alergia del Hospital de Ciudad Real.

Mientras, el doctor Luis Manso Alonso, alergólogo del Hospital Universitario del Sureste de Madrid, subraya que sí que se pueden tomar medicamentos para la alergia durante el embarazo, destacando los antihistamínicos y los corticoides tópicos nasales, "fármacos que llevan empleándose muchos años y que han demostrado no hacer daño al bebé".

Por su parte, el doctor Carlos Piñel, ginecólogo de Hospital Quirónsalud San José de Madrid, pide que las embarazadas guarden la calma si en un momento de su gestación se encuentran con un cuadro alérgico muy importante, como de asma alérgica, ya que pueden tomar perfectamente tratamiento, aunque siempre prescrito por un especialista del área.

"Hay que tener en cuenta que el riesgo-beneficio en estos casos compensa. Cuando hay más compromiso respiratorio, como en el caso del embarazo, hay que seguir un tratamiento porque si no la condición de hipoxia por falta de oxigenación puede ser perjudicial", sostiene.

EMPLEO DE REMEDIOS CASEROS TAMBIÉN ES POSIBLE

En cuanto a cuadros más leves, Piñel indica que si no es necesario se debería evitar el corticoide, aunque dice que se pueden usar otros remedios de descongestión, como el agua de mar, a través de lavados nasales, como en el caso de los niños cuando tienen mocos, y luego incluso seguir una serie de remedios caseros, como hervir agua con algunas especias como tomillo o romero.

"Ese vapor que se inhala es muy descongestionante. También hay medicamentos que se pueden tomar durante el embarazo. Pero sobre todo, lo más importante, siempre, es consultarlo con el alergólogo y con el obstetra, que vean la medicación que se toma de base y si algún medicamento en concreto no nos parece tan adecuado recurrir al alergólogo. A veces lo idóneo es limitar el uso de estos medicamentos a situaciones más sintomáticas", concluye el experto del Hospital Quirónsalud San José de Madrid.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.