La diabetes aumenta un 72% el riesgo de muerte después de un ictus en mujeres

Mujeres en un lavabo
SCA - Archivo
Publicado 24/05/2018 12:01:50CET

   Recomiendan hacer un seguimiento exhaustivo de este "subgrupo de riesgo"

   BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Hospital del Mar de Barcelona han encontrado una "clara relación" entre el género, la diabetes y la mortalidad cinco años después de sufrir un ictus isquémico, al detectar en un estudio en 1.000 pacientes que las mujeres diabéticas presentan un incremento del 72% del riesgo de muerte a los cinco años de sufrir este accidente cerebrovascular.

   En hombres, la misma combinación de patologías aumenta el riesgo un 22%, ha publicado en la revista 'Frontiers in Neurology', que ha detectado que también crece el riesgo de sufrir secuelas un 43% en hombres y un 40% en mujeres.

   Ante este resultado, el equipo científico, formado por neurólogos del hospital e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), ha recomendado que se haga un seguimiento cuidadoso de los pacientes diabéticos después de sufrir un ictus por ser un "subgrupo de riesgo", sobre todo a las mujeres, desde la Atención Primaria.

   El coordinador del estudio y jefe del Servicio de Neurología Clínica del hospital, Jaume Roquer, ha señalado que cuando se identifican factores predictores de mortalidad y de evolución, pero existen y su impacto puede permitir "una información más exacta en el seguimiento de los pacientes, también en el ámbito preventivo".

   "El mal pronóstico de la diabetes es ejercido de forma casi exclusiva en mujeres diabéticas", ha sostenido, y aunque el motivo de estas diferencias es todavía desconocido, ha observado que la media de edad a la que las mujeres sufren un ictus es más elevada que en los hombres y su situación funcional es un poco peor.

PÉRDIDA DE LA PROTECCIÓN HORMONAL

   En las mujeres, los efectos son peores y los ataques son más agresivos, un hecho que podría tener relación con la menopausia y la pérdida de protección hormonal, que también incrementa los efectos de la diabetes, a lo que se añade que las pacientes con esta patología presentan factores de riesgo cardiovascular más elevados, con más mortalidad relacionada, y más discapacidades.

   "Parece que las mujeres diabéticas tienen un incremento de la mortalidad atribuible a patología cardiovascular, un hecho que en este estudio no vemos en los hombres diabéticos", lo que sugiere una mayor vulnerabilidad cardiovascular en las mujeres diabéticas que han sufrido un ictus.

   Se trata del estudio "más completo hecho hasta ahora en este campo", según el hospital, y ha analizado 1.000 casos --el 36%, pacientes con diabetes--, contemplando factores como la edad y otras patologías asociadas.

   El isquémico es el tipo de ictus más habitual --entre el 80% y el 85% de los casos-- se produce por la obstrucción de una arteria del cerebro, y es la primera causa de muerte en mujeres y la tercera en hombres en el Estado, mientras que en Catalunya se registran cada año 13.000 nuevos casos y 3.800 muertes por esta patología.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.