Estudio publicado en 'JAMA Pediatrics'

Detectan células inmunes en la leche materna capaces de combatir bacterias

Lactancia, maternidad, bebé.
FLICKR/DANIEL PEINADO/VIRGINIA ESCUDERO MILLA/CC B
Publicado 03/05/2018 18:31:41CET

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Colegio Médico de Georgia de la Universidad de Augusta (Estados Unidos) han detectado células linfoides innatas (ILC, por sus siglas en inglés) capaces de combatir bacterias y, por ende, proteger a los recién nacidos de las infecciones.

Asimismo, los científicos, cuyo trabajo ha sido publicado en 'JAMA Pediatrics', creen que los ILC en la leche materna también pueden ser una forma de proteger a la madre contra una infección del bebé lactante. Las células incluso pueden ser parte de la dinámica que permite que el contenido de la leche materna cambie para ayudar al bebé a superar esa infección.

"Hay un ciclo de retroalimentación. Se sabe que algunas células inmunes como los leucocitos, otro glóbulo blanco que combate las infecciones, aumentan en la leche en respuesta a una infección en el bebé", han dicho los expertos, quienes han reconocido desconocer si los ILC recién encontrados hacen lo mismo, si bien sospechan que son parte de la señal que se envía a la madre de que algo anda mal con su bebé.

Los científicos solo han estado estudiando las ILC durante aproximadamente una década, y han descubierto que son importantes en la inflamación, la inmunidad y la homeostasis tisular. Además, han observado que, si bien las células pueden sobrevivir en el ambiente ácido del estómago, las ILC y muchas otras células útiles no sobreviven a la refrigeración.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.