El desgarro perineal constituye la lesión más frecuente del parto vaginal

Obstetras y matronas asistieron al curso en Tudela.
GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado 26/02/2018 15:53:03 CET

El Hospital de Tudela reúne a más de 100 profesionales de toda España en un curso para evitar complicaciones en el parto

PAMPLONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El desgarro perineal constituye la lesión más frecuente ocasionada durante el parto (2%). Según la afectación a las distintas estructuras del periné se clasifica en cuatro grados: primer grado, si afecta a la piel perineal; segundo grado, si incluye la fascia y el músculo del cuerpo perineal; tercer grado, si incluye el esfínter anal, y cuarto grado, si incluye la mucosa rectal.

Las secuelas de este tipo de lesiones, si no se tratan cuando se producen, pueden ser: a corto plazo dolor, dispareunia (coito doloroso), incontinencia de gases y/o fecal, y a más largo plazo, incontinencia urinaria y prolapso genital, ha informado el Gobierno foral.

El Hospital Reina Sofía de Tudela reunió el pasado viernes a más de 100 profesionales, obstetras y matronas, de toda España en un curso teórico práctico sobre atención al parto vaginal, medidas para disminuir complicaciones y las mejores técnicas de diagnóstico y tratamiento de estas últimas si las hubiera.

La jornada fue inaugurada por el gerente del Área de Salud de Tudela, José Ramón Mora, quien resaltó la importancia de la atención sanitaria integral como estrategia de excelencia y el trabajo multidisciplinar como pilar de este modelo de atención.

La asistencia al parto vaginal en las mejores condiciones de seguridad y calidad asistencial son un objetivo primordial de todos los sistemas de salud. Esta correcta atención y un diagnóstico precoz y tratamiento inmediato de las complicaciones previenen secuelas muy graves a largo plazo, ha añadido.

Los más de 100 asistentes, procedentes de diferentes centros hospitalarios de Barcelona, Santander, Valladolid, La Rioja, Zaragoza, Guipúzcoa, Vitoria, o Murcia, además de Navarra, recibieron en primer lugar una formación teórica, a cargo de Montserrat Espuña, del Hospital Clinic de Barcelona; de Carlos Larrañaga y Lara Martínez, del CHN; y de Virginia Echavarren, del HRS. En esta parte se revisó la evidencia científica más actualizada en cuanto a la mejor atención al parto, la estrategia para disminuir las complicaciones y las técnicas de diagnóstico y tratamiento de las mismas.

La parte práctica consistió en varios talleres impartidos por los doctores y doctoras Cristina Ros y Montserrat Espuña, del Hospital Clinic de Barcelona; por Carlos Larrañaga, del CHN, y Olga Sanz, del Área de Salud de Tudela. El moderador de la discusión final fue Juan Manuel Odriozola, del Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander. Estos talleres versaron sobre técnicas de suturas de esfínteres en modelo animal (cerdo), simulación de parto con maniquíes para practicar la protección del periné materno intraparto, y sobre ecografía, con reproducción de vídeos de ecografías reales con lesiones de esfínter perineal.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.