Estudio

La contaminación provoca defectos congénitos al bebé un mes antes de nacer

Embarazada, embarazo
PIXABAY
Publicado 04/01/2018 10:57:43CET

   MADRID, 4 Ene. (Reuters/EP) -

   Respirar aire contaminado un mes antes de dar a luz aumenta el riesgo de que el bebé nazca con algún defecto congénito, según una investigación realizada por expertos de la Universidad de Cincinnati College of Medicine en Ohio (Estados Unidos).

   Los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en 'Journal of Pediatrics', examinaron los datos sobre los defectos de nacimiento de casi 290.000 bebés nacidos en Ohio desde 2006 hasta 2010, haciendo coincidir estos registros con las mediciones de la contaminación del aire cerca de los hogares de las madres.

   Se enfocaron en lo que se conoce como partículas finas, una mezcla de partículas sólidas y gotas líquidas de diámetro inferior a 2,5 micrómetros que se encuentran en el humo de los coches y pueden incluir polvo, suciedad, hollín y humo.

   Los niveles más altos de exposición a estas partículas en el mes anterior al embarazo se asociaron con un pequeño aumento, pero estadísticamente significativo, del riesgo de defectos congénitos congénitos.

   El impacto de las partículas en los defectos de nacimiento varió en función de lo lejos que vivían las mujeres de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire. En general, observaron que cada 10 microgramos por metro cúbico de aire de aumento de estas partículas, los bebés nacían con un 19 por ciento más defectos congénitos como, por ejemplo, malformaciones abdominales.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.