El consumo moderado de café durante el embarazo aumenta el riesgo de sobrepeso u obesidad en los niños

Café
PIXABAY
Publicado 11/05/2018 16:56:51CET

   MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   El consumo moderado de café durante el embarazo, de una a dos tazas por día, aumenta el riesgo de sobrepeso u obesidad en niños en edad escolar, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Academia Sahlgrenska de Suecia, en colaboración con el Instituto Noruego de Salud Pública, y publicado en la revista 'BMJ Open'.

   Para alcanzar esta conclusión, los científicos analizaron a 50.943 mujeres embarazadas de Noruega, y siguieron a sus hijos hasta los ocho años de edad, comprobando que los niños cuyas madres madres consumieron cafeína durante el embarazo tenían un mayor riesgo de tener sobrepeso en edad preescolar y escolar.

   En concreto, a los cinco años, la proporción de niños con sobrepeso u obesidad fue un cinco por ciento mayor en el grupo de madres que consumieron más cafeína en el estudio. Un riesgo que también se observó entre aquellos cuyas madres habían tomado la cantidad recomendada de café.

   Según la Agencia Nacional de Alimentos de Suecia las mujeres embarazadas no deben consumir más de 300 miligramos de cafeína por día, lo que equivale a tres tazas de café (1,5 dl cada una) o seis tazas de té negro (2 dl cada una).

   En general, se considera que el entorno gestacional es importante en el apagado y encendido de los genes y la programación metabólica para la duración de la vida. Los estudios previos en animales, donde los embriones fueron expuestos a la cafeína en el útero, también mostraron un exceso de crecimiento y enfermedad cardiometabólica en la descendencia.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.