En contra de lo que se pensaba

Científicos no logran encontrar el vínculo entre la reproducción asistida y el cáncer de ovario

Fecundación in vitro
WIKIMEDIA COMMONS - Archivo
Publicado 04/07/2018 17:01:03CET

   MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio llevado a cabo por expertos del departamento de Fertilidad del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca), y en el que han participado más de 600.000 mujeres no ha logrado encontrar un posible vínculo entre los tratamientos de fecundación in vitro y la presencia de cáncer de ovario.

   Desde hace años, se cree que la estimulación hormonal de los ovarios que se necesita para someterse a una reproducción asistida podría aumentar el riesgo de este tumor, si bien los científicos no han logrado establecer ninguna asociación causal entre este tratamiento utilizado para fertilidad y el cáncer de ovario.

   No obstante, los resultados sí mostraron un riesgo ligeramente más alto de cáncer de ovario entre las mujeres que se habían sometido a estar terapias (0,11%) que entre las controles que no la recibieron, si bien también se observaron tasas comparativamente más altas de cáncer de ovario en mujeres nulíparas y en mujeres que tenían una causa femenina de infertilidad.

   Fueron estas anomalías en el análisis las que indicaron que cualquier aumento observado en el riesgo no estaba asociado con la estimulación de los ovarios per se, sino más bien con el estado de paridad, la causa de la infertilidad y la vigilancia.

   Este estudio poblacional, que relacionó los registros nacionales integrales de cáncer y salud reproductiva de Dinamarca, encontró que cualquier exceso de riesgo en las mujeres que han utilizado técnicas de reproducción asistida era más alto en los primeros dos años después del tratamiento, si bien este exceso disminuyó gradualmente durante el período de estudio.

   "Descubrimos que el mayor riesgo de cáncer de ovario entre las mujeres que tenían tratamiento de reproducción asistida solo estaba presente entre las personas con infertilidad femenina diagnosticada. Y en una población general, vimos que la estimulación ovárica no parece aumentar el riesgo de cáncer de ovario", han destacado los expertos.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.