El 25% de las mujeres postmenopáusicas tienen osteoporosis

Menopausia, sofoco, mujer
GETTY
Actualizado: lunes, 20 febrero 2017 12:19

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Se estima que 1 de cada 4 mujeres postmenopáusicas -a partir de los 50 años aproximadamente- tiene osteoporosis, mientras que en mujeres de edades comprendidas entre los 70 y 79 años, esta incidencia aumenta al 40 por ciento, según expertos de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

La reumatóloga del University Hospital Bristol NHS Trust (UK), la doctora Lidia Sánchez, en el marco de la I Jornada Multidisciplinar en Fragilidad Ósea (organizada por la SER), ha destacado que "a pesar de todos estos datos, y del gran impacto que supone esta enfermedad, no supone una prioridad en salud pública".

Sin embargo, gracias al estudio 'Global Burden of Diseases' se ha podido demostrar que las fracturas osteoporóticas, en términos de mortalidad prematura y disminución de la calidad de vida, son superiores al impacto en salud de todos los tipos de cáncer (con excepción del cáncer de pulmón), como explican desde la SER. Además, según la doctora Sánchez, "los afectados por esta enfermedad irán aumentado debido a su estrecha relación con el progresivo envejecimiento de la población".

En relación con el diagnóstico, "se ha mejorado en los últimos años en el cribaje en asistencia primaria y en la prevención de causas secundarias. Sin embargo, la mayor parte de los individuos mayores de 50 años con fractura aguda después de una caída no son estudiados o tratados para prevenir otras fracturas", según señalan los expertos.

Por ello, la doctora ha querido destacar la "importancia en la prevención secundaria de fracturas" de 'Fracture Liaison Services' que son "unidades que se encargan de estudiar y tratar a los pacientes con fractura por fragilidad para así reducir el riesgo de nuevas fracturas", como ha subrayado el reumatólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria doctor Negrín, el doctor Antonio Naranjo. Además, añade que "los estudios publicados demuestran que este tipo de unidades reducen la mortalidad por la menor incidencia de nuevas fracturas, aproximadamente la mitad en comparación con la atención estándar".

"NO TODOS LOS PACIENTES DEBEN TOMAR SUPLEMENTOS DE CALCIO"

Por su parte, el reumatólogo del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe, el doctor Rodrigo Ramos, ha indicado que "no todos los pacientes con osteoporosis deben tomar suplementos de calcio y vitamina D ya que, como se indica en su ficha técnica, están recomendados en caso de ingesta insuficiente de calcio (dieta) y/o en pacientes con déficit de vitamina D". "En pacientes en tratamiento con fármacos antiosteoporóticos, se aconsejan junto con estos en caso de que los pacientes no alcancen a través de la dieta cantidades suficientes de estos elementos", ha añadido.

En esta línea, estos suplementos solo han demostrado eficacia en la prevención de fracturas en la población senil, institucionalizada -que vive en residencias de mayores- y en aquella que presenta déficit de ingesta de calcio y/o vitamina D o niveles bajos de esta última; mientras que en la población general osteoporótica no han demostrado eficacia en la prevención de fracturas por fragilidad, según han destacado desde la SER.