Algunos alimentos afectan a la edad de inicio de la menopausia

Alimentos, comida, aceite, nueces, pescado
GETTY - Archivo
Publicado 07/05/2018 8:39:35CET

   MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   En un estudio que examinó la relación entre la dieta y el comienzo de la menopausia, los investigadores descubrieron que ciertos grupos de alimentos podrían afectar a la edad en que comienza la menopausia. Esta investigación de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, ha examinado los vínculos entre la dieta y el inicio de la menopausia en las mujeres británicas.

   El trabajo mostró que la ingesta alta de alimentos saludables, como el pescado azul y las legumbres frescas, como los guisantes y las judías verdes se asociaron con un inicio posterior de la menopausia, mientras que un alto consumo de pasta blanca refinada y arroz se asoció con un inicio más temprano.

   El análisis utilizó datos de más de 14.150 mujeres que viven en Reino Unido. Junto con un cuestionario detallado sobre la dieta, una encuesta inicial recopiló información sobre historia y salud reproductiva. Cuando se realizó una encuesta de seguimiento y un cuestionario cuatro años más tarde, los científicos pudieron evaluar las dietas de las mujeres que habían experimentado el inicio de una menopausia natural en el ínterin.

La edad promedio al comienzo de la menopausia para mujeres en Reino Unido es de 51 años. Más de 900 mujeres entre las edades de 40 y 65 años habían experimentado un comienzo natural de la menopausia en el momento de la encuesta de seguimiento, lo que significa que no habían tenido periodos menstruales durante al menos 12 meses consecutivos y la menopausia no había sido provocada por cosas como cáncer, cirugía o tratamientos farmacéuticos.

EL PESCADO RETRASA EL INICIO DE LA MENOPAUSIA

   El análisis de su dieta mostró que la ingesta elevada de pescado azul se asoció con un retraso en el inicio de la menopausia en casi tres años. Una dieta con mucha pasta refinada y arroz mostró que la menopausia era más probable que ocurriera un año y medio antes de lo normal.

   La coautora del estudio, Janet Cade, profesora de Epidemiología Nutricional y Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de Leeds, afirma: "La edad a la que comienza la menopausia puede tener serias implicaciones para la salud de algunas mujeres. Entender de forma clara cómo la dieta afecta al inicio de la menopausia natural será muy beneficioso para aquellos que ya están en riesgo o tienen antecedentes familiares de ciertas complicaciones relacionadas con la menopausia".

   Estudios previos han sugerido que la aparición temprana de la menopausia se asocia con una menor densidad ósea, osteoporosis y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Mientras que la menopausia posterior se ha vinculado con un mayor riesgo de cáncer de mama, ovario y endometrio.

   El autor principal del estudio, Yashvee Dunneram, investigador postdoctoral también en la Facultad de Ciencias de la Alimentación y Nutrición, añade: "Hay una serie de causas que se han tenido en cuenta para la relación entre la edad y el inicio de la menopausia, como factores genéticos o conductuales y exposiciones ambientales, pero hay menos estudios que analicen el impacto de la dieta.

   "Este estudio es el primero en investigar los vínculos entre nutrientes individuales y una amplia variedad de grupos de alimentos y la edad en la menopausia natural en una gran cohorte de mujeres británicas. Pero se necesitan más estudios para mejorar la comprensión sobre cómo esto puede afectar a la salud y el bienestar", concluye.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.