El 70% de las mujeres desarrolla miomas uterinos

Menstruación
AGENCIA ID - Archivo
Publicado 30/07/2018 12:12:10CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Se estima que el 70 por ciento de las mujeres desarrolla miomas uterinos a lo largo de su vida, con mayor incidencia a partir de los 40 años, según ha manifestado el HM IMI Toledo con motivo de la formación de su equipo de Ginecología en esclerosis de miomas, una técnica que permite su eliminación gracias a la radiofrecuencia.

Los miomas uterinos son tumores benignos formados por fibras muy parecidas a las del propio útero. "En algunas ocasiones, una paciente puede tener uno o varios miomas de distinto tamaño en el útero, alterando su calidad de vida e incluso afectando a su fertilidad",
ha explicado la directora de Ginecología del centro, la doctora Marta Sánchez-Dehesa. Los síntomas de estos tumores uterinos son menstruaciones largas y dolorosas, dolor lumbar y pélvico o presión rectal.

Hasta la aparición de esta técnica, la cirugía tradicional y por laparoscopia era la solución ante los casos de miomas que necesitaban intervención, pero esta técnica permite la eliminación de aquellos que miden menos de siete centímetros por vía vaginal y con radiofrecuencia, lo que le convierte en un procedimiento mínimamente invasivo.

"Actúa directamente en el interior del mioma termocoagulando el tejido a través de una aguja muy fina que emite radiofrecuencia en su punta. De esta manera el mioma va reduciendo su tamaño hasta la mejora de los síntomas", ha señalado la doctora Sánchez-Dehesa.

MÚLTIPLES BENEFICIOS

La técnica tiene varios beneficios. En primer lugar, según ha destacado la jefa de Ginelocología del HM IMI Toledo es que "ayuda a preservar la fertilidad de la paciente, ya que minimiza los riesgos sobre el útero para soportar una gestación con normalidad".

Por otra parte, no requiere ingreso hospitalario y no supone baja médica. Además, evita riesgos quirúrgicos y es posible tratar varios de estos tumores enla misma intervención.