Un estudio de Doctoralia

Un 43% de mujeres admite que a veces no pregunta al ginecólogo sobre salud sexual por vergüenza

Médico, consulta, vergüenza, miedo
GETTY/ALEXRATHS - Archivo
Publicado 28/05/2018 16:59:56CET

Doctoralia ofrece un mes de visitas gratuitas al ginecólogo desde este lunes

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Un 43 por ciento de mujeres españolas admite que, en alguna ocasión, la vergüenza les ha frenado a la hora de preguntar a su ginecólogo sobre sus dudas en salud íntima y sexual, como la mestruación o los métodos anticonceptivos, según una encuesta de la plataforma Doctoralia entre sus pacientes.

De acuerdo con los resultados de este estudio, de entre ese 43 por ciento, una de cada tres reconoce que esa timidez a la hora de consultar al especialista agravó ese problema o enfermedad sobre el que tenían dudas

En el resto de países participantes en este análisis, el porcentaje de dudas no resueltas por culpa de la vergüenza aumenta: en México se sitúa en el 45 por ciento y en Brasil, en el 55. Casi en la totalidad de los casos, la salud de estas mujeres empeoró.

Las revisiones ginecológicas también se cuelan en el podio de los temas más buscados por las pacientes, tanto españolas como mexicanas y brasileñas. Aunque la mayoría de ellas se realiza una revisión ginecológica al año, existe todavía un 30 por ciento de mujeres en España que no sigue esta pauta.

El precio elevado de la visita (29 por ciento) y las largas listas de espera (26 por ciento) son los principales motivos que frenan a las mujeres a la hora de no pasar la revisión anual. En México, el porcentaje de mujeres que no realiza la revisión anual alcanza el 43 por ciento, mientras que en Brasil baja hasta el 22.

UN MES DE VISITAS GRATUITAS AL GINECÓLOGO

A la vista de estos datos, Doctoralia, a través de su campaña Doctoralia Solidaria por la Salud de la Mujer, ofrecerá desde este lunes visitas gratuitas durante un mes a todas aquellas mujeres que lo soliciten en un portal web creado específicamente para la ocasión.

Además, el lanzamiento de esta iniciativa, en la que participarán 219 especialistas en ginecología, coincide con el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se celebra este lunes.

"Nos hemos dado cuenta de que existen muchos médicos con una clara vocación por ayudar y contribuir a mejorar la salud de los demás, pero a veces les falta el canal a través del cual realizar esta labor solidaria. Por ello, y gracias a nuestra experiencia como 'marketplace', hemos querido aportar nuestro grano de arena facilitando una web desde la cual conectar a estos médicos con las pacientes que lo necesitan", ha explicado el doctor del Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia.

INFORMACIÓN EN INTERNET

Recurrir a Internet para buscar información de salud es una práctica cada vez más común en nuestro día a día, según los datos de Doctoralia, donde el 50 por ciento de las mujeres afirma que ha buscado información de salud íntima en Internet debido a que es muy fácil y a que encuentran respuestas rápidamente.

Sin embargo, a pesar de estos beneficios el porcentaje de mujeres que confían y desconfían de Internet para buscar información de salud está bastante igualado: un 53 por ciento afirma confiar mientras que un 47 se muestra receloso. Los motivos para desconfiar son, principalmente, las fake news o los 'bulos' que circulan por Internet (53 por ciento), que debido a las redes sociales se propagan mucho más rápido que antes.

Estos datos concuerdan con las fuentes de información consultadas por las pacientes ante dudas de salud íntima y sexual, ya que aunque la primera fuente consultada es el especialista médico, tanto en México como en Brasil el uso de buscadores como Google es superior a España.

A pesar de la desconfianza que parece generar Internet, lo que sí tienen claro las mujeres es que gracias a él y a las redes sociales se han dado a conocer problemas de salud íntima femenina que antes eran considerados tabú o bien de los que poca información existía (92 por ciento). A pesar de este dato positivo, inciden en que en España es necesaria más concienciación sobre temas de salud íntima y sexual a nivel general.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.