El 34% de mujeres que requieren una terapia de fertilidad sufren alteraciones del sueño

Mujer con insomnio en la cama
FLICKR/ ALYSSA L. MILLER/CC BY 2.0
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2016 15:13

   MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El 34 por ciento de las mujeres que se someten a un tratamiento de fertilidad sufren alteraciones del sueño, lo que, a juicio de los expertos, podría ser una de las causas por las cuales tienen dificultades de gestación, según ha mostrado un estudio realizado por la Clínica Internacional de Fertilidad ProcreaTec.

   Además, no dormir lo suficiente está asociado a un mal estado de salud en general que implica cambios de humor, empeoramiento de la memoria, retraso en la capacidad de reacción y decisión e, incluso, disminución de la fertilidad. Ahora bien, el insomnio es un trastorno que padece alrededor del 30 por ciento de la población, y que afecta al equilibrio físico y psicológico de las personas, con consecuencias nefastas para nuestro organismo.

   "En general, las personas no cumplimos el tiempo que el cuerpo requiere para reponerse cada día. En los últimos 5 años se han publicado innumerables estudios sobre el beneficio del sueño, normalmente pensamos que es el momento que el cuerpo desconecta y descansa, pero no es el caso. Es un momento de gran actividad de procesamiento, restauración y fortalecimiento, su importancia es vital entre otras cosas para consolidar los recuerdos, restaurar el cuerpo y sintetizar las hormonas tan importantes para nuestro equilibrio interno y, por supuesto, para nuestra fertilidad", ha explicado la doctora de la Clínica ProcreaTec, Jennifer Rayward.

   El impacto negativo que provoca este trastorno en la fertilidad tiene su causa en las irregularidades menstruales que conllevan un aumento del tiempo medio hasta lograr el embarazo. Por otro lado, los expertos han informado de que también se ha asociado un aumento de la tasa de aborto y bajo peso al nacer.

   "Para conseguir un descanso óptimo debemos seguir lo que se conoce como medidas de higiene del sueño, es decir, una serie de hábitos saludables que permiten combatir el insomnio. Irse a la cama sólo cuando se tenga sueño, levantarse todos los días a la misma hora, reducir o evitar la ingesta de comidas copiosas y bebidas con alcohol, son solo algunas de las medidas que conviene adoptar para lograr un sueño reparador", ha zanjado la experta.