Los 1.000 primeros días de vida, esenciales en la lucha contra la obesidad

Embarazada haciendo ejercicio. Yoga. Equilibrio. Embarazo. Tatuaje embarazada
PIXABAY
Publicado 30/01/2018 14:02:12CET

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cuidados durante el embarazo y durante los dos primeros años de vida son esenciales para prevenir el sobrepeso infantil, según ha señalado el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Francisco Tinahones Madueño, en el marco de las jornadas organizadas por la entidad.

El evento, 'Ciencia, Actividad Física y Deporte para prevenir la obesidad', ha sido llevado a cabo gracias a la alianza con el Consejo Superior de Deportes (CSD), y en él se ha abordado la importancia de la prevención en la lucha contra la obesidad infantil y juvenil, así como el vínculo existente entre el ejercicio físico y la salud.

Francisco Tinahones ha resaltado la importancia de esta patología, que ha doblado su prevalencia en los últimos años, y ha señalado al incremento de la oferta alimentaria, y al descenso de la actividad física los "dos grandes pilares que han repercutido empeorar un estilo de vida saludable".

En la misma línea, la jefa de Grupo del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición del Instituto de Salud, Carlos III y miembro de la SEEDO, Empar Lurbe Ferrer, ha destacado el gran número de menores afectados de sobrepeso y obesidad, que en 2011 representaban la mitad de niños entre 6 y 9 años.

"El hecho de padecer sobrepeso u obesidad a estas edades aumenta por nueve el riesgo de padecer esta misma patología entre los 20 y los 29 años", ha advertido la pediatra.

Además, ambos expertos han apuntado las múltiples comorbilidades asociadas al sobrepeso, entre las que se encuentran la hipertensión arterial, la disminución de la capacidad cardio-respiratoria o la relación con ciertos tipos de cáncer.

Por su parte, el coordinador del Grupo de Trabajo Ejercicio Físico y Obesidad de la SEEDO, Felipe Isidro Donate, ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento a las autoridades, a quienes insta a legislar en esta materia.

"Las intenciones son importantes, pero hay que respaldarlas con una legislación acorde, ya que si no es muy difícil convertirlas en realidad. Todos los expertos aquí reunidos buscamos un único fin, que pasa por evitar que la obesidad se convierta en la epidemia del siglo XXI, pero para ello necesitamos el desarrollo de estas leyes", ha afirmado el investigador.

Así mismo, el experto ha insistido en la actividad física como el tratamiento más eficaz contra esta patología, destacando el ejercicio de fuerza por encima del aeróbico, "menos eficaz en la lucha contra esta enfermedad".

Entre las acciones destinadas a mejorar la lucha contra este exeso de peso infantil, el experto ha subrayado la necesidad de integración de un equipo multidisciplinar en el tratamiento del menor; y la implantación de programas educativos e informativos, tanto en colegios como en los ámbitos laborales o clínicos, para concienciar y enseñar a los menores y sus familias cómo tener un estilo de vida más saludable.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.