El voluntariado puede reducir el riesgo de discapacidad física en personas mayores

Hombres mayores
PIXABAY
Actualizado: jueves, 11 agosto 2016 11:01

   MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Trabajar o hacer voluntariado puede reducir el riesgo de discapacidad física por enfermedad crónica en personas mayores, según ha mostrado una investigación realizada por expertos de la Universidad Estatal de Georgia y Florida State University (Estados Unidos).

   En concreto, el trabajo, cuyos resultados se han publicado en la revista 'The Journals of Gerontology, Series B: Psychological Sciences and Social Sciences', ha mostrado que las personas de entre 50 y 64 años que trabajan o hacen voluntario tenían menos posibilidades de sufrir limitaciones funcionales en el futuro, tales como caminar o subir escalares.

   "Si podemos encontrar intervenciones que ralentizan la discapacidad en etapa temprana, podríamos ser capaces de ayudar a la gente a tener una vida más sana ya que l disminución del funcionamiento físico se asocia a un mayor riesgo de mortalidad. Lo que estamos intentando es concienciar de la importancia de contar con programas que incentiven a las personas sanas a seguir trabajando o a realizar voluntariado porque puede ser bueno para su salud", ha aseverado el autor principal, Ben Lennox Kail.

   Y es que, mantener unos altos niveles de funcionamiento físico es una de las claves para un buen envejecimiento. En este sentido, los investigadores utilizaron datos de la 'Encuesta de Salud y Jubilación de 1998 a 2012' en la que habían participado 13.268 personas mayores de 50 y menores de 62.

   Estos datos incluían incluyen mediciones de las limitaciones funcionales posteriores: caminar, subir escaleras, agacharse o arrodillarse, levantar o transportar peso y empujar o tirar de un objeto grande. Los participantes indicaron si alguna vez habían sido diagnosticados con alguna de las siguientes enfermedades crónicas: hipertensión arterial, diabetes, cáncer, enfermedades pulmonares, problemas cardíacos, accidentes cerebrovasculares o la artritis.

   Además, se les preguntó si habían trabajado, horarios laborales y número de horas de voluntariado que hubieran realizado durante el último año. De esta forma, los científicos comprobaron que aquellos que trabajan o hacían actividades de voluntariado tenían menos riesgo de padecer limitaciones funcionales y enfermedades crónicas.