El uso de audífonos en pacientes mayores con sordera reduce las visitas a Urgencias

Audífono. Sordo.
OI2 - Archivo
Publicado 27/04/2018 11:15:00CET

   MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El uso de audífonos en pacientes mayores con sordera reduce las visitas a Urgencias, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery'.

   A esta conclusión han llegado tras analizar los datos de 1.336 adultos estadounidenses de entre 65 y 85 años que padecían una pérdida auditiva severa. De todos ellos, sólo el 45 por ciento de los participantes utilizaban un audífono, especialmente aquellos con bajos ingresos y menor nivel educativo.

   En este sentido, los investigadores observaron que era menos probable que los adultos mayores que tenían audífono acudieran al hospital o al servicio de Urgencias que los que no lo tenían. Además, los que habían sido hospitalizados y tenían un audífono tenían estancias más cortas que aquellos que no tenían un audífono.

   Por otro lado, aquellos con audífonos tenían una mayor probabilidad de acudir a una consulta en el centro de salud y los pacientes tenían menos probabilidades de padecer enfermedades crónicas como la diabetes o hipertensión.

   No obstante, el estudio no ha evidenciado de que se ahorren costes con el uso de los audífonos debido al elevado coste que tienen y que tienen que asumir los pacientes.

   "Este es el primer estudio que muestra una asociación entre el uso de audífonos y la forma en que las personas mayores usan el sistema de atención médica. Si miramos durante un período más largo, es posible que el coste del audífono esté cubierto por la diferencia en el uso de la atención médica", han zanjado los expertos.