El trasplante de aloinjerto osteocondral mejora el dolor de rodilla en mayores de 40 años

Rodilla, menisco, dolor, manos
FLICKR/SIMON BLACKLEY - Archivo
Publicado 05/07/2018 16:23:59CET

   MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El trasplante de aloinjerto osteocondral puede mejorar el dolor de rodilla de los pacientes mayores de 40 años, según ha puesto de manifiesto un trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Portland (Estados Unidos) y que ha sido presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Ortopedia de Medicina del Deporte (AOSSM, por sus siglas en inglés).

   Se trata de una técnica que consiste en sustituir un área extensa enferma de hueso y cartílago de la rodilla, por hueso y cartílago sanos procedentes de un donante joven. "Nuestros hallazgos indican que los pacientes mayores de 40 años pueden beneficiarse del uso de un trasplante de aloinjerto osteocondral para tratar defectos focales del cartílago, una causa común de dolor de rodilla en adultos", han matizado los expertos.

   Para alcanzar esta conclusión, publicada en el 'American Journal of Sports Medicine', los científicos analizaron a 80 pacientes, a quienes dividieron en dos grupos. Un primero en el que había 38 pacientes, 10 mujeres y 28 hombres que tenían al menos 40 años de edad y un grupo de control con 42 pacientes (27 hombres y 15 mujeres) que tenían 39 años de edad o menos.

   De esta forma, los expertos observaron mayores cambios en la capacidad de los pacientes para realizar deportes y mejorar la actividad diaria saludable en aquellos que se habían sometido al trasplante.

   "Este tipo de trasplante de aloinjerto osteocondral se ha usado tradicionalmente en pacientes activos jóvenes con trastornos del cartílago. Sin embargo, ver estos resultados permite a los médicos de medicina deportiva otra opción en pacientes mayores y sirve como una técnica de preservación biológica predecible", han zanjado los investigadores.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.