Tener una buena visión también puede ayudar a mantener el cerebro en forma

Oftalmólogo. Operación de la vista.
JOSE GUILLEN - Archivo
Publicado 05/07/2018 17:26:13CET

MADRID, 5 Jul. (REUTERS/EP) -

La pérdida de visión puede acelerar el ritmo del deterioro cognitivo en las personas mayores, según sugire un estudio estadounidense en el que han participado 2.520 adultos durante ocho años, probando su visión y estado cognitivo cada dos años.

"Los resultados sugieren que la corrección de la vista, como una nueva prescripción de gafas o cirugía para eliminar cataratas, puede ayudar mucho a las personas mayores a mantenerse mentalmente sanas", ha explicado la autora principal del estudio, Diane Zheng, de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami (Estados Unidos).

En el transcurso del estudio, el equipo de Zheng comprobó que el declive visual promedio fue más o menos equivalente a perder la capacidad de leer una línea de una tabla optométrica. Las personas que tenían peor visión al comienzo del estudio también obtuvieron puntajes más altos en el examen cognitivo.

El estudio también ha hallado que la visión de una persona en su chequeo previo se relacionó con su función mental en el siguiente chequeo. Si bien la función mental en un chequeo también se relacionó con la visión en el siguiente examen, el efecto de la visión en la función mental posterior fue significativamente más correlativo.

"Aunque el mecanismo detrás de la relación visión-cognición no se entiende bien, el empeoramiento de la visión puede desalentar a las personas de las actividades que estimulan el cerebro, como hacer crucigramas y relacionarse con otras personas", ha detallado Zheng, recomendando a los mayores que revisen con regularidad sus ojos y se traten "con prontitud" posibles síntomas de pérdida de vista.

En la misma línea, la doctora Heather E. Whitson, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke (Estados Unidos), ha señalado que este estudio proporciona "evidencia adicional" que apunta que las personas que pueden mantener su visión saludable a medida que envejecen también podrían proteger su salud cognitiva. "Si estás envejeciendo sin una buena visión, no solo le estás dando menos estimulación a tu cerebro, podrías estar alterando tu cerebro a un nivel estructural", ha remarcado.

Sin embargo, puntualiza que "la buena noticia es que la mala visión es uno de los pocos factores de riesgo de deterioro cognitivo potencialmente modificable". "Incluso las causas incurables de la pérdida de la visión relacionada con la edad como el glaucoma y la degeneración macular son altamente tratables, por lo que podemos reducir la cantidad de pérdida de visión que sufren las personas si se detectan temprano", ha concluido.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.