La radioterapia, un recurso contra el cáncer cada vez más habitual en mayores

Equipamiento de radioterapia
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado 10/04/2018 16:46:42CET

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La radioterapia es determinante en el tratamiento del cáncer y resulta menos invasiva que la cirugía, lo que hace que casi el 40 por ciento de los pacientes de más de 70 años la acaba recibiendo para el tratamiento de su enfermedad, según datos de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

Además, según ha explicado el presidente de esta sociedad científica, Carlos Ferrer, durante el I Congreso de Oncología Geriátrica, se trata de una cifra que van en progresivo aumento ya que se está optando cada vez más por las radiaciones en lugar de la cirugía en este tipo de pacientes.

"La expectativa de vida para personas que cumplen los 80 años es seguir viviendo otros diez años más", según ha añadido Ferrer, que por ello ha defendido un "manejo diferencial" y el recurso de herramientas específicas para tratar el tumor en esta franja de edad.

El presidente de SEOR ha precisado que se trata de una "oncología cada vez más personalizada" que hace que, por ejemplo, los tratamientos sean más certeros gracias a la individualización de las herramientas.

En relación a la mejora de la esperanza de vida en pacientes que llegan a los 80 años de edad, el presidente del comité organizador del congreso ha manifestado que lo que están permitiendo estos avances es que personas que llegan a esta edad "no se consideren que están en el final de su vida".

"Podemos a curar a pacientes que no pueden recurrir a la cirugía y la anestesia en el caso de cáncer", ha destacado Ferrer, que celebra que la radioterapia es "menos invasiva y precisa y cada vez hay herramientas más eficaces".

Durante el congreso, hasta 11 sociedades científicas han alertado sobre la necesidad de "incrementar las acciones sobre el paciente mayor con cáncer", ha defendido el presidente del comité científico, Pedro Lara.

Aparte de SEOR, han participado la Sociedad Española de Oncología Clínica (SEOC), igualmente en calidad de organizador, así como la colaboración la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (Semeg), de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (Senpe), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria (Semfyc), la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (Seiomm), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.