Las personas mayores que viven solas son más pesimistas y tienen menos autonomía

Un anciano descansa en un banco
PIXABAY
Publicado 11/07/2018 14:46:47CET

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las personas mayores que viven solas son más pesimistas y tienen menos autonomía, como se desprende del Informe 'Padres mayores, generaciones y solidaridad familiar. Un análisis multinivel del caso español', realizado por la Cátedra IsFamily Santander, que toma como punto de partida un trabajo conjunto entre la UIC Barcelona y la Università Cattolica del Sacro Cuore.

Según ha informado la universidad este miércoles en un comunicado, el informe destaca que las personas mayores que viven solas son las que se perciben a sí mismas como más mayores, con peor estado de salud, menos activas, más pesimistas y más insatisfechas.

El documento, que han liderado Rita Cavallotti y Francesco Marcaletti, coincide que estas personas tienen una red familiar y de amistades menos estrecha, los intercambios son menos intensos y frecuentes.

"Vivir solo amplifica la condición anciana y está más asociado al riesgo de pérdida de autonomía personal", destacan los autores del informe, basado en una encuesta realizada a más de 600 personas de entre 64 y 75 años.

Un segundo grupo está formado por las personas que viven en pareja y con sus hijos, y, si bien en estos casos esta circunstancia amplifica la solidaridad intergeneracional tanto de ayudas como de vínculos, el hecho de vivir más intensamente la relación diaria hace que se perciban como más viejos, estén menos activos y sufran más enfermedades de media.

PAREJA SIN HIJOS

Por último, los que viven en pareja sin hijos en el núcleo familiar son los que se sienten más jóvenes, tienen más buen estado de salud, ingresos superiores y un estilo de vida más activo.

Este colectivo siempre expresa los sentimientos más positivos, está más satisfechos y tiene el nivel de capital social familiar más alto.

El estudio muestra que los familiares ocupan, sin duda, el lugar principal entre la red de personas con las que se mantiene un vínculo especial e importante, y con los que se puede contar en caso de necesidad.