Las personas mayores con algún hueso roto tienen durante 10 años más riesgo de muerte

Mujer anda con una muleta, osteoporosis
PIXABAY - Archivo
Publicado 26/07/2018 7:14:42CET

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las personas mayores con algún hueso roto tienen durante 10 años más riesgo de fallecer, según ha mostrado una investigación llevada a cabo por investigadores de la Garvan Institute of Medical Research en Sydney (Australia) y que ha sido publicada en el 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolis de la Sociedad Endocrina'.

Se sabe que las fracturas de cadera aumentan el riesgo de mortalidad entre las personas mayores, si bien este es el primer estudio que identifica cuánto tiempo dura este riesgo para diferentes fracturas. "Una fractura es el punto de partida para problemas de salud mucho más amplios que persisten mucho después de que la fractura se haya curado y que, finalmente, puede provocar una muerte prematura", han detallado los expertos.

Ahora bien, según los resultados del trabajo, existe más riesgo cuando se ha roto la cadera, en comparación con las fracturas distales o menores en las que las probabilidades de fallecimiento duran cinco años. Asimismo,
en el año posterior a romperse la cadera, los hombres tenían un 33 por ciento más de riesgo de muerte y las mujeres tenían un 20 por ciento más.

"Nuestros hallazgos muestran la importancia que tiene la intervención temprana. Necesitamos entender el riesgo de fracturarse un hueso antes de que ocurra la fractura y tratar a esa persona en consecuencia. Aunque la intervención después de la primera fractura es crítica, también necesitamos diagnosticar a aquellos en riesgo de sufrir fracturas antes de que ocurran estos importantes impactos en la salud", han zanjado los expertos.