Nuevas recomendaciones para prevenir fracturas y caídas en mayores

Ambulatorio, médico, atención primaria, CAP, consulta, anciana
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 19/04/2018 7:36:32CET

   MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés) ha publicado nuevas declaraciones con recomendaciones sobre la prevención de fracturas y caídas en adultos mayores, que arrojan dudas sobre la vitamina D y los suplementos de calcio, pero que defienden el ejercicio y otras intervenciones.

   La doctora JoAnn Manson, jefe de la División de Medicina Preventiva en el Hospital Birgham y de Mujeres (BWH, por sus siglas en inglés), y Shalender Bhasin, director del Programa de Investigación en Salud de los Hombres en la División de Envejecimiento y Metabolismo, son coautores de un editorial publicado en 'JAMA' que acompaña a las nuevas pautas.

   Las recomendaciones del USPSTF basadas en revisiones exhaustivas de la evidencia, indican que no hay pruebas suficientes para evaluar el beneficio/daño de la vitamina D y los suplementos de calcio para prevenir las fracturas primarias en hombres y mujeres posmenopáusicas. Se incluye una revisión una evaluación anterior y favorable de la vitamina D para la prevención de caídas en 2012 y una recomendación actual contra la administración de suplementos de vitamina D.

   Plantea una recomendación, con evidencia moderada, de intervenciones de ejercicios para prevenir caídas en adultos de 65 años en adelante; además de otra recomendación, con menor nivel de evidencia, de intervenciones multifactoriales, que incluyen problemas de equilibrio, marcha, visión, uso de medicamentos, presión arterial y otros factores que pueden contribuir a un mayor riesgo de caídas.

   Manson y sus coautores proporcionan un contexto importante para estas recomendaciones, incluidos los beneficios adicionales para la salud que se lograrán mediante un enfoque renovado en la actividad física: "Las recomendaciones actualizadas, que enfatizan la importancia del ejercicio, tienen el potencial de prevenir caídas perjudiciales, la cascada de problemas de salud que a menudo resultan de tales caídas, y debería mejorar la salud general y el bienestar", comenta Manson.

   Las nuevas pautas también exigen más evidencia sobre si las dosis más altas de vitamina D pueden ayudar a prevenir caídas y fracturas. Esto es oportuno porque dos ensayos clínicos a gran escala anunciarán sus hallazgos sobre este tema durante el próximo año. Además, los ensayos aleatorios a gran escala están evaluando la efectividad de las intervenciones multifactoriales en la prevención de caídas.