En mayores de 65 años

Leer y escribir diariamente ayuda a evitar el deterioro cognitivo

Leer y escribir frena el deterioro cognitivo en mayores de 65 años
PIXABAY
Publicado 27/08/2015 14:07:25CET

   MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las personas mayores de 65 años son propensas a desarrollar deterioro cognitivo, que merma las capacidades mentales y para lo que existen una serie de elementos o acciones cotidianas que pueden proteger frente a esta degradación, según comenta el jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial, el doctor David Curto.

   Estimular las funciones mentales es un factor clave para prevenir el deterioro cognitivo, especialmente en relación a trastornos más graves como la demencia. Escribir y leer son dos actividades que realizadas habitualmente ayudan a proteger el deterioro cognitivo, así como "hacerlo de forma esporádica no aporta resultados beneficiosos relevantes para los mayores", ha matizado el doctor.

   "La lectura y escritura suponen un sistema de protección frente a la demencia, ya que tienen una relación inversa con el deterioro cognitivo", ha señalado Curto, que añade que este recurso además de ser beneficioso, tiene una forma fácil y sencilla de acceso y con resultados notables.

   Sin embargo, el especialista ha apuntado que existen otros factores que influyen en gran medida en la prevención del deterioro cognitivo, como es el control del sueño en los mayores.

   Dormir en exceso o menos de seis horas al día aumenta el riesgo de padecer problemas relacionados con capacidades mentales en personas mayores de 65 años, además de poder desarrollar otros factores negativos como desorientación, apatía o fatiga.

   "Unos hábitos de ocio frecuentes que comprendan la lectura y la escritura repercutirán en la correcta protección frente al deterioro cognitivo, a lo que se debe añadir una rutina de sueño estable en los mayores", ha concluido el especialista.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.