Abuelo, anciano
PIXABAY
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2017 13:16

   MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio realizado por investigadores de 'Dalhousie University' (Canadá) y 'University College London' (Reino Unido) ha demostrado que el sedentarismo en personas de mediana edad y personas mayores que son frágiles aumenta el riesgo de muerte, una conclusión publicada en la revista 'Canadian Medical Association Journal' (CMAJ).

   Para el estudio se analizaron los datos de 3.141 adultos mayores de 50 años en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos (NHANES, por sus siglas en inglés) desde abril de 2003 a junio de 2005, a través de rastreadores de actividad durante las horas de vigilia, y utilizando un índice de fragilidad de 46 ítems, seguidos hasta 2011 o la fecha de su muerte.

   De esta forma, los investigadores encontraron que, en aquellas personas que obtuvieron una puntuación baja en índices de fragilidad, el tiempo invertido en estar sentados no estaba relacionado con el riesgo de muerte. "La prolongación del tiempo que se pasa sentado se asoció con un mayor riesgo de muerte solo en personas vulnerables o frágiles que no cumplieron con la recomendación semanal de 2,5 horas de actividad física moderada", ha explicado la doctora del departamento de Medicina de la Universidad de Dalhousie, Olga Theou.

   Por ello, la doctora ha subrayado que los médicos deben hacer hincapié con los pacientes en los daños que produce la inactividad, similares a los del tabaquismo, para así fomentar el movimiento, aunque sea con un ejercicio tan "simple" como levantarse y caminar alrededor de la casa con un andador o caña, pues esto puede beneficiar a las personas más frágiles.

Más noticias