Un estudio predice el riesgo de Alzheimer en personas con quejas subjetivas de memoria

Hombre mayor, Alzheimer, demencia
PIXABAY - Archivo
Publicado 25/05/2018 13:42:30CET

Detecta personas con riesgo de neurodegeneración y con riesgo cardiovascular

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Fundación ACE ha constatado que se puede predecir el riesgo de sufrir patologías neurodegenerativas y vasculares relacionadas con la demencia, como el Alzheimer, tras analizar a 200 personas sanas con quejas subjetivas de memoria, y que se ha presentado este viernes en la XI conferencia Barcelona-Pittsburgh sobre Alzheimer y otras demencias.

El trabajo ha incluido una exploración neurológica y neuropsicológica, una prueba de tomografía por emisión de positrones (PET) sobre la carga de la proteína beta amiloide, una resonancia magnética y biomarcadores en sangre, entre otras pruebas, ha explicado en declaraciones a Europa Press la directora médica y cofundadora de la entidad, Mercè Boada.

"Hemos conseguido que una población se preocupe por la prevención", ha puesto en valor Boada, que ha destacado la importancia de prevenir antes de curar, y de avanzar en la detección precoz de las enfermedades neurodegenerativas, como se hace actualmente con el cáncer.

El estudio, llamado Facehbi (Fundación ACE Healthy Brain Initiative), que se inició en 2014 y empezó a trabajar con los voluntarios en 2015, ha sido el segundo en el mundo en validar una prueba basada en reconocer caras a las que se asocian nombres y datos desarrollada en Harvard (Estados Unidos), que se ha realizado junto a otros tests.

En los voluntarios a los que se detectó que tenían depósito de la proteína beta amiloide --relacionada con el Alzheimer--, tenían un rendimiento más bajo en este test de reconocimiento facial al repetirlo: "El estudio correlaciona el biomarcador del Alzheimer con un test", ha puesto en valor la investigadora.

La investigadora de la fundación Gemma Munté ha detectado que la proteína beta amiloide se distribuye en el cerebro con el mismo patrón que el Alzheimer, y al analizar los 144 individuos que han terminado las fases del estudio, han visto que con los años las personas que tenían esta carga han pasado del 8% al 11%.

GRUPOS DE RIESGO

En los análisis genéticos, el Fachebi ha permitido distinguir grupos de población con riesgo de una patología neurodegenerativa, con riesgo de desarrollar un proceso cardiovascular, y otros que todavía no tienen riesgo definido o que no lo tendrán.

"Como mínimo, está vislumbrando e identificando dos grupos de enfermedad distanciada con un solo fenotipo, la queja subjetiva de memoria", ha puesto en valor Boada.

Ha puesto en valor que los expertos coinciden en que es relevante identificar los síntomas del trastorno de Alzheimer lo antes posible, ya que los tratamientos actuales son más efectivos en las fases iniciales de esta demencia, ante lo que ha visto necesario "cambiar paradigmas" en la sociedad para que los ciudadanos estén bien informados y puedan tomar decisiones a tiempo.