Un estudio asocia la grasa en el vientre con una peor función cognitiva en mayores de 60 años

Barriga, gordo
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / BAONA - Archivo
Publicado 01/08/2018 18:22:53CET

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio con datos de más de 5.000 personas ha confirmado que tener grasa en el vientre se asocia con una función cognitiva reducida en adultos mayores de 60 años de edad.

Estudios previos han revelado que las personas con sobrepeso no rinden tan bien en las pruebas de memoria y habilidad visoespacial en comparación con las que tienen un peso normal. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta si esto también es así en mayores.

Los investigadores utilizaron datos del estudio de cohortes de envejecimiento del Departamento de Agricultura de Trinity Ulster (TUDA, por sus siglas en inglés), un proyecto de investigación de colaboración transfronteriza que recopila datos de miles de adultos mayores en Irlanda del Norte e Irlanda.

De esta forma, encontraron que una mayor relación cintura-cadera se asocia con una función cognitiva reducida. Esto podría explicarse por una mayor secreción de marcadores inflamatorios por la grasa del vientre, que se ha asociado anteriormente con un mayor riesgo de deterioro cognitivo.

Por el contrario, hallaron que el índice de masa corporal (IMC) protege la función cognitiva. El IMC es una medida cruda de la grasa corporal y no puede diferenciar entre la masa grasa y la masa libre de grasa (músculo), por lo que consideran que el componente de la masa libre de grasa sea probablemente el factor protector.

"Si bien desde hace tiempo sabemos que la obesidad está asociada con consecuencias negativas para la salud, nuestro estudio se suma a la evidencia que sugiere que la obesidad y el depósito de grasa en el viente podrían influir en la salud cerebral. Esto tiene importantes implicaciones para la salud pública", concluye Conal Cunningham, autor principal del estudio y profesor asociado de Gerontología Médica.