UNA DE LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE CARA A LA VEJEZ

Los españoles, optimistas con su salud en la vejez

Vejez, envejecimiento, mayores
PIXABAY
Publicado 11/12/2017 13:52:54CET

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La salud durante la vejez es motivo de preocupación para el 84*por ciento de los españoles pero hasta el 55 por ciento considera que tendrá buena salud cuando se jubilen, según datos de un estudio elaborado por Aegon Seguros y el Instituto de Longevidade Mongeral.

El trabajo, realizado a partir de una encuesta a más de 16.000 personas de 15 países, mil de ellos de España, buscaba analizar la preparación para la jubilación de los trabajadores españoles y sus aspiraciones de cara a su retiro, desde el punto de vista de su salud.

Así, los datos de España muestran que el 37 por ciento de los encuestados consideran la salud durante la vejez es una gran preocupación y por ello se cuidan para mantenerse sano. Sobre todo porque hasta el 60 por ciento creen que lo que hagan ahora repercutirá directamente en su salud durante la vejez.

No obstante, en general los españoles son optimistas y creen que llegarán bien a esa etapa de la vida, en especial los que actualmente consideran que su salud es excelente (81%) y reconocen la relación directa entre lo que hagan hoy y la salud que tendrán cuando sean mayores (66%).

Es decir, que las expectativas de salud están muy influidas por los distintos puntos de partida actuales, según los autores, de modo que quienes hoy gozan de una excelente salud son también los que mejores expectativas tienen sobre su salud futura.

Además, los trabajadores españoles con una salud excelente tienen una ligera ventaja a la hora de planificar mejor su jubilación, y es más probable que sean conscientes de la necesidad de la planificación financiera (61%) que los que tienen una salud buena (39%) o aceptable (44%) y saben con precisión lo que tienen ahorrado para la jubilación (56% con salud excelente; 55% con salud buena y 42% con salud aceptable).

De igual modo, dos de cada cinco (42%) de los que tienen una salud excelente son ahorradores habituales, frente al 27 por ciento de los que tienen una salud buena y el 24 por ciento de los que tienen una salud aceptable.

HÁBITOS DE VIDA

Por otro lado, el trabajo muestra como los españoles se sitúan en la media global en cuanto a actividades y hábitos de conducta saludables. Así, tienden más a cuidar su salud día a día, por ejemplo con una alimentación sana (58% frente al 57% global) o haciendo ejercicio habitualmente (56% frente al 50% global).

También piensan en su salud futura cuando toman ciertas decisiones en cuanto a su forma de vida, como evitar el estrés (41% frente al 43% global).

En general, los españoles se sitúan en la media global en cuanto a otras conductas relacionadas con la salud, con la notable excepción de que practican mucho menos el 'mindfulness' (9%) que la media global (17%).

Los españoles que hoy tienen una salud excelente y los más preocupados por su salud futura suelen tener más hábitos saludables, sobre todo los cotidianos, como seguir una dieta sana y hacer ejercicio.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.