En España existe un alto déficit de vitamina D

Mayores, ancianos, matrimonio
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / JACOBLUND
Publicado 20/02/2018 13:44:43CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El déficit de vitamina D afecta a más del 50 por ciento de la población y a casi la totalidad de los ancianos, según el especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, Ignacio Secades.

"La vitamina D es un esteroide que se produce en la piel por la acción de la luz solar y también por la toma de alimentos que la contienen. Aumenta la absorción del calcio en el intestino e inhibe la destrucción de tejido óseo, aunque también se ha visto en los últimos años que participa en otras múltiples funciones biológicas, como la actividad neuromuscular y la posible prevención de diabetes del adulto", ha señalado el doctor Secades.

Su déficit produce a nivel óseo pérdida de la densidad mineral ósea y de la calidad del hueso, osteopenia, si es leve, u osteoporosis, si es elevada, lo que favorece las fracturas, sobre todo de cadera y columna, según apunta el especialista. "Su déficit también parece estar relacionado con una peor respuesta a enfermedades infecciosas y autoinmunes, como la artritis reumatoide", ha destacado el especialista.

CÓMO SE OBTIENE LA VITAMINA D

La fuente más importante para su obtención es la exposición a la luz solar, tras la que se encuentra el aporte dietético, que es bajo, ya que solo la contienen los pescados grasos, el aceite de pescado, los huevos, la leche y la mantequilla. Por ello, el doctor ha recomendado "la suplementación oral al objeto de mantener niveles óptimos".

El experto ha explicado que la suplementación se realiza por vía oral, bien de forma preventiva, empleando diferentes alimentos enriquecidos con vitamina D; en forma de gotas diarias, quincenales o mensuales; o en forma de comprimidos asociados a calcio.

En España existe un alto déficit de vitamina D, lo que se debe a varios factores, entre ellos, "la inadecuada exposición al sol por las altas temperaturas en verano, la piel más oscura, que dificulta la síntesis de vitamina D, la prevención del riesgo de cáncer de piel o la utilización masiva de cremas protectoras con altos filtros de protección", ha concluido el doctor Secades.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.