El envejecimiento puede distorsionar la percepción del tiempo

Persona mayor en una cafetería
PIXABAY
Actualizado: jueves, 17 diciembre 2015 17:37

   MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad de Waterloo, en Canadá, han observado que las personas mayores tienen más problemas para distinguir estímulos que oyen y ven, lo que parece también afectar a su capacidad para ordenar acontecimientos en el tiempo, según los resultados de un trabajo publicado en 'Experimental Brain Research'.

   En el trabajo participaron un grupo de adultos de diferentes edades a los que mostraron varias luces y sonidos que aparecían a la vez o en diferentes momentos. Cuando aparecían de forma simultánea, tanto los jóvenes como los más mayores eran capaces de distinguirlos cuando se producían pero, si tenían que determinar qué aparecía primero, los mayores tenían más problemas para responder de forma correcta.

   "Para dar sentido al mundo que nos rodea, el cerebro tiene que decidir rápidamente si se combinan diferentes fuentes de información", ha explicado Michael Barnett-Cowan, profesor del Departamento de Kinesiología que ha dirigido la investigación.

   De este modo, el trabajo muestra como los adultos mayores a menudo tenían problemas para procesar la información multisensorial, que "a su vez puede afectar a tareas cotidianas como seguir una conversación, conducir o mantener el equilibrio", ha añadido.

   En otra prueba los investigadores mostraron a los participantes dos luces que se iban acercando la una hacia a la otra y, cuando se producía un sonido, se acababan tocando y provocando una especie de rebote.

   En este caso, los mayores tenían más problemas para saber si las luces rebotaban antes o después de que se produjera el sonido, lo que sugiere que tienen problemas para percibir diferente información sensorial que va asociada.

   Los autores aseguran que es el primer estudio que prueba múltiples formas de combinar información sensorial en el tiempo, y los hallazgos muestran como a medida que la gente envejece tiene más problemas para distinguir el orden de los acontecimientos.

   Para mejorar este problema, en caso de detectarse con tiempo, pasa por poner en marcha ejercicios para mejorar estas aptitudes como usar videojuegos o potenciar la estimulación cerebral.