El ejercicio físico es la mejor recomendación para prevenir una demencia

Mujer corriendo, ejercicio, deporte
PIXABAY - Archivo
Publicado 02/07/2018 14:01:41CET

   LAREDO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ejercicio físico es la mejor recomendación para prevenir una demencia, según el especialista en Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Pascual Sánchez, quien ha lamentado que en España no haya planes de salud centrados en las demencias.

   "Hay muchas cosas que se pueden hacer para prevenir las demencias, pero por desgracia no hay campañas de salud pública sobre esto porque no hay planes de demencia específicos en España". Así lo que manifestado Sánchez, quien, junto con la doctora y profesora ayudante de la Universidad de Cantabria, Carmen Sarabia, dirigen el curso 'Presente y futuro de las demencias', que se ha inaugurado este lunes en la sede de Laredo de los Cursos de Verano de la UC.

   En el curso se abordan esas recomendaciones, sobre todo dirigidas a la gente que ya tiene problemas de memoria. Entre los consejos han destacado la necesidad de mejorar la función cognitiva.

   En este sentido Sánchez ha apuntado que hay multitud de tareas mentales y sociales que se pueden hacer, "sobre todo cuando uno llega a cierta edad", como cuidar la alimentación, los factores de riesgo cardiovascular y practicar ejercicio físico. "Si me pides que escoja una intervención aislada, me quedaría con el ejercicio físico porque desde edades medias de la vida tiene un montón de factores beneficiosos que pueden proteger de estas enfermedades".

   Para los dos directores del curso, tratamiento y diagnóstico "van ligados". "Los tratamientos van a ser efectivos si se diagnostica la enfermedad muy pronto", ha explicado Sánchez, que ha apuntado que el objetivo es hacerlo cuando aún no hay síntomas.

   En ese mismo sentido, ha indicado que cuando existan terapias modificadoras del tratamiento "tendrá sentido" hacer cribados poblacionales sobre todos quienes tienen antecedentes familiares o factores de riesgo.

   Como ejemplo, el doctor ha asegurado que "igual que ahora nadie se plantea no mirarse el colesterol, en algún momento será una obviedad ver cómo está nuestra función cerebral y cuál es el riesgo de sufrir una demencia".

   Sobre los avances en la investigación en el campo de las demencias, Sánchez ha asegurado que "se avanza constantemente" pero "no son saltos que lleguen al público". "No hay cambios revolucionarios pero sí hay mucho conocimiento básico y poco a poco se va acumulando".

    El director se ha mostrado optimista porque en el plazo de una década hay cambios en el tratamiento.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.