La debilidad relacionada con la edad puede ser prevenible y tratable

ANCIANO
PIXABAY
Publicado: lunes, 14 agosto 2017 8:54

   MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio llevado a cabo por expertos del Hospital Universitario de Opole (Polonia), publicado en 'Frontiers in Physiology', ha demostrado que la debilidad relacionada con la edad puede ser tratable y prevenible, al igual que lo son la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

   Para alcanzar esta conclusión, los investigadores revisaron más de un centenar de publicaciones sobre el reconocimiento, tratamiento y la prevención de la fragilidad con el objetivo de concienciar sobre este creciente problema de salud.

   Aunque los expertos reconocen que hay síntomas que inevitablemente van unidos al envejecimiento, como la fatiga, debilidad muscular, pérdida de peso involuntaria o lentitud en los movimientos, existen otros que se pueden evitar como, por ejemplo, el aislamiento social o la depresión.

   Y es que, estos últimos disminuyen la autonomía de los pacientes haciéndoles más propensos a sufrir caídas, discapacidad, infecciones y hospitalizaciones, lo que, además, aumenta el riesgo de muerte. No obstante, según el trabajo, la detección temprana y el tratamiento de la fragilidad y la pre-debilidad pueden ayudar a muchos de los ancianos a vivir vidas más sanas.

   Así, los expertos han demostrado que el ejercicio apropiado para la edad es una de las intervenciones más eficaces para ayudar a los ancianos a mantenerse en forma. El monitoreo cuidadoso del peso corporal y la dieta son también aspectos fundamentales para asegurar que los pacientes mayores no están desnutridos.

   "La socialización es otro aspecto crítico de evitar los síntomas cognitivos y psicológicos de la fragilidad. La soledad y la pérdida de productividad pueden dejar a los ancianos desmotivados y desenganchados, y los programas sociales actuales podrían mejorar si se abordan más a fondo las necesidades intelectuales y sociales, así como físicas2, han zanjado los expertos.