Cambios saludables en la alimentación durante la tercera edad

Ancianos andando, andar, mayores
PIXABAY
Actualizado: lunes, 29 febrero 2016 11:54

   MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las personas deben introducir cambios en su alimentación a medida que van alcanzando la tercera edad, a través de una dieta con alta densidad de nutrientes, variada y equilibrada que cubra sus necesidades, ya que en este periodo de la vida disminuyen los requerimientos energéticos por la reducción de la actividad física y los cambios en la composición corporal, tal como han informado desde la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

   Los principales cambios fisiológicos vinculados a la nutrición a los que se enfrentan las personas mayores son la pérdida muscular, la disminución de la masa magra y el porcentaje corporal, y el aumento de la masa grasa. También el envejecimiento del sistema nervioso puede provocar muchos casos de depresión.

   La FIAB, conscientes de la importancia de la alimentación en cada etapa de la vida, y con el objetivo de concienciar a la población, ha elaborado una infografía y un decálogo (disponibles en 'www.infoalimenta.com') en los que ofrece toda la información para llevar una dieta adecuada.

   "Actualmente las personas mayores en España ingieren altas cantidades de proteínas y grasas mientras que el consumo de hidratos es bajo. Es recomendable que utilicen el aceite de oliva como grasa culinaria, y que incorporen legumbres, verduras y frutas para garantizar una dieta rica en fibra, así como carnes magras y pescado, principalmente azul", han afirmado desde Infoalimenta.

   "Las vitaminas tienen un papel fundamental en la alimentación. La vitamina B1, implicada en la correcta función cerebral, es fundamental en esta etapa. También es necesaria la vitamina C, relaiconada con una elevación del colesterol HDL y disminución del LDL colesterol, disminuyendo así el riesgo cardiovascular", han explicado. "La vitamina A y D, y minerales como el ácido fólico, el calcio, el hierro y el zinc también son fundamentales. El hierro es importante para evitar estados de anemia y estimular el sistema inmune y también interviene en el proceso de respiración".

   Ante la falta de ejercicio y movimiento físico, los expertos recomiendan reducir las kilocalorías (kcal) en la ingesta energética diaria. "Los varones deben reducirla en 600 kcal y no superar las 1.900 kcal, mientras que las mujeres deben consumir alrededor de 1.500 kcal, lo que supondría una reducción de 300 kcal diarias", han recomendado los especialistas.

   Además, desde Infoalimenta recuerdan que la hidratación es un factor clave en esta etapa. "Como mínimo hay que beber entre 1,5 y 2 litros al día, aunque no se tenga sed", han indicado.

DECÁLOGO DE VIDA ACTIVA Y SALUDABLE

   Infoalimenta, la web desarrollada por la Fundación Alimentum, gestionada por la FIAB y apoyada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha realizado un decálogo de consejos de buenas prácticas para la vida activa y saludable de las personas mayores.

   Los ejercicios más recomendados para las personas mayores deben ser los de baja intensidad, como caminar todos los días de 30 a 40 minutos al día; participar en sesiones de gimnasia, taichi, yoga, gimnasia en el agua o baile; o aprovechar otras formas de moverse que se adapten a las posibilidades de la persona, como andar en bicicleta o nadar.

   El decálogo también recomienda no pasar muchas horas sentado sin moverse, aprovechando esos ratos para realizar ejercicios con brazos y piernas; además de descansar solo el tiempo necesario, equilibrando estos periodos con los de actividad. Para mantener la mente ágil, también recomienda leer y escribir a menudo, ser ordenados, y realizar ejercicios de relajación, preferiblemente antes de acostarse, haciendo respiraciones profundas mientras se piensa en cosas positivas.

    Para concluir el decálogo, Infoalimenta recomienda controlar la alimentación con diferentes consejos saludables; y relacionarse con otras personas, "sobre todo con aquellas que transmitan optimismo".