Las caídas, un efecto colateral de la incontinencia urinaria en mujeres mayores

Mujeres mayores hablando
FLICKR PEDRO RIBEIRO SIMÕES
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 17:46

   NUEVA YORK, 10 Dic. (Reuters/EP) -

   Investigadores de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, aseguran que las mujeres mayores de 65 años que sufren incontinencia urinaria también tienen un mayor riesgo de caídas durante la noche, según los resultados de un pequeño estudio publicado en el último número de la revista 'Journal of Urology'.

   Entre las causas, los autores entienden que las mujeres con problemas de incontinencia suelen tener un peor estado de salud físico o mental que las personas de la misma edad que no tienen este problema, lo que las haría más propensas a sufrir algún accidente.

   El estudio se centró en 37 mujeres de edad avanzada con incontinencia urinaria para ver qué factores podrían hacerlas más o menos propensas a caerse. Entre las que tenían más de 74 años, vieron que la mitad tenía un riesgo alto de sufrir algún accidente por la noche, ya que casi todas decían despertarse al menos una vez para ir al baño por la noche, y hasta el 68 por ciento lo hacía al menos dos veces.

   Las que tenían problemas de incontinencia y acababan orinando en la cama cumplimentaron pruebas de rendimiento físico más bajas, y hasta el 61 por ciento tenían un riesgo muy alto de caídas.

   Y cuando los investigadores ajustaron los resultados en función de la edad, el riesgo de orinarse en la cama y la función física, vieron que sólo este último factor se asoció a un mayor riesgo de caerse. Una asociación que podría determinar por qué orinarse en la cama puede ser un marcador de riesgo de sufrir una caída.

   Estas mujeres, según los autores, deberían beneficiarse de intervenciones específicas diseñadas para fortalecer el cuerpo y las extremidades inferiores con el objetivo de minimizar ese riesgo. No obstante, admiten que el estudio cuenta con algunas limitaciones ya que, por ejemplo, no tuvo en cuenta otros factores como la apnea del sueño.