Estudio

El aumento de la edad de jubilación perjudica más la salud de los que no tienen estudios y trabajan en malas condiciones

Migraña, dolor de cabeza, cansancio, tristeza
PIXABAY - Archivo
Publicado 19/04/2018 14:50:45CET

   MADRID, 19 Abr. (Reuters/EP) -

   Los adultos sin estudios y con escaso poder adquisitivo tienen más riesgo de ver empeorada su salud con el aumento de la edad de jubilación, según ha mostrado una investigación realizada por expertos del Kings College London (Reino Unido) y que ha sido publicada en 'Occupational & Environmental Medicine'.

   Para alcanzar esta conclusión, los científicos analizaron los datos de siete estudios en los que, en total, se analizaron a 99.164 trabajadores de Finlandia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. La edad media de todos ellos era de 48 años y fueron observados hasta que cumplieron los 64 años.

   "Queríamos saber hasta qué punto las personas en puestos de bajo estatus socioeconómico, como trabajadores de la industria de servicios, limpiadores u obreros, eran más propensos a dejar de trabajar a una edad más temprana que las personas en posiciones socioeconómicas más favorecidas", han explicado los autores.

   El abandono del puesto de trabajo se analizó si era por mala salud o discapacidad y, además, se comprobó la salud percibida por el propio trabajador y su nivel educativo y de educación. En general, aquellos con una educación inferior a la secundaria y cuyo trabajo no estaba muy cualificado tenían más riesgo de padecer problemas de salud que aquellos con una educación mayor y un mejor puesto laboral.

   De hecho, durante el estudio, 50.003 trabajadores dejaron su trabajo, de los cuales el 14 por ciento fue por motivos de salud y, de ellos, uno de cada seis tenían estudios inferiores a secundaria. Además, los que tenían un peor trabajo tenían hasta un 61 por ciento más de probabilidades de abandonar su puesto de trabajo por razones de salud.

   "Es probable que los factores relacionados con el trabajo se asocien con la salida temprana del trabajo por motivos de salud. Las políticas públicas podrían ayudar a mitigar esta tendencia reduciendo las disparidades de salud entre los trabajadores de alto y bajo nivel socioeconómico", han zanjado los expertos.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.