Ya están en las farmacias españolas los primeros autotest del VIH

381009.1.644.368.20180122111231
Vídeo de la noticia
Publicado 22/01/2018 11:12:31CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos ya pueden adquirir en las farmacias españolas las primera pruebas para el autodiagnóstico de VIH, sin necesidad de prescripción médica y con un precio de 25,50 euros. El objetivo, según el Ministerio de Sanidad, es mejorar el diagnóstico precoz del virus ya que actualmente un 18 por ciento de afectados no lo sabe.

La prueba se puede comercializar en farmacias después de que el pasado 29 de diciembre el Consejo de Ministros aprobara, a propuesta de la titular de Sanidad, Dolors Montserrat, un Real Decreto que modifica la legislación de productos sanitarios para diagnóstico 'in vitro', para que estos test pueda dispensarse sin receta médica y se pueda hacer publicidad sobre su uso.

De momento la única compañía que los comercializa en España es Mylan, bajo el nombre de 'Autotest VIH', y tiene una sensibilidad del 99,5 por ciento, lo que mide las probabilidades de que un sujeto infectado por el VIH tenga un resultado positivo. La probabilidad de que una persona no infectada dé negativo es aún mayor, del 99,9 por ciento, aclara el Ministerio.

Para su uso, la misma persona que se realiza la prueba recoge la muestra de sangre o saliva e interpreta el resultado del test, que suele aparecer en menos de 20 minutos, sin necesidad de enviar la prueba a ningún laboratorio para obtener el resultado.

POSIBILIDAD DE FALSOS NEGATIVOS EN EL PERIODO VENTANA

No obstante, Sanidad advierte de que existe un periodo llamado 'ventana', entre la infección y la aparición de anticuerpos detectables, durante el que la prueba puede dar un resultado negativo aunque la persona se haya infectado.

Esto se debe a que generalmente el cuerpo tarda entre 2 y 8 semanas tras la infección en desarrollar anticuerpos detectables, y casi todas las personas los han generado a los 3 meses de la práctica de riesgo.

En esta circunstancia la persona podría transmitir la infección, por lo que se recomienda extremar las preventivas y usar el preservativo en las relaciones sexuales. Por ello, Sanidad recomienda repetir la prueba de VIH pasados los tres meses para confirmar esta situación.

Asimismo, tras un resultado positivo aconseja acudir a un centro sanitario para que te puedan realizar las pruebas confirmatorias de laboratorio y, si fuese necesario, recibir asesoramiento médico sobre tu nuevo estado de salud. Muchas ONG disponen también de centros comunitarios dónde puedes recibir apoyo para afrontar tu nueva situación, pero en ellos no se suelen hacer pruebas confirmatorias.

LAS FARMACIAS PODRÁN VENDERLO POR INTERNET

Aunque los productos sanitarios de autodiagnóstico se venden exclusivamente a través de oficinas de farmacia, en este caso al eliminar la exigencia de prescripción estos establecimientos los podrán poner a disposición a través de Internet.

De igual modo, para que los profesionales farmacéuticos dispongan de toda la información necesaria para una mejor actuación en la dispensación de estos productos, Sanidad ha elaborado junto con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos una guía de actuación farmacéutica en la dispensación de productos sanitarios para autodiagnóstico del VIH.

La guía, que ha sido distribuida a todos los colegios, busca dotar de los conocimientos necesarios respecto a la prueba, posibles resultados, su significado, confirmación del resultado en un laboratorio clínico, donde dirigirse para más información y realización de otras pruebas, etcétera.

Asimismo, para obtener más información Sanidad también ha puesto a disposición del público un servicio multicanal de información y prevención sobre el VIH y el Sida, de carácter gratuito y confidencial, gestionado por Cruz Roja Española, mediante el teléfono 900111000 y la web de Cruz Roja Info VIH.