Vithas, premiado por promover la eficiencia energética en sus hospitales

Actualizado 15/12/2015 11:07:27 CET

   MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El grupo sanitario Vithas, con su proyecto de Gestión energética e innovación por monitorización (GENiHOS), ha sido premiado en los enerTIC Awards, en la categoría de 'Proyectos tecnológicos-SmartCloud'.

   Estos galardones reconocen proyectos innovadores realizados por empresas y organizaciones comprometidas con la eficiencia energética y la sostenibilidad. El acto de entrega de premios tuvo lugar el 10 de diciembre en Madrid en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

   Uno de los principales compromisos de Vithas en materia medioambiental es la búsqueda de la eficiencia energética en los doce hospitales del grupo. Gracias a la implantación del proyecto GENiHOS, Vithas ha promovido la eficiencia medioambiental en sus hospitales, ha mejorado la seguridad asistencial de los pacientes y de las infraestructuras.

   Vithas ha demostrado desde sus inciios su compromiso medioambiental, en línea con su 'claim' corporativo 'cuidamos tu salud'. Este compromiso se plasmó en la elaboración de un plan energético, basado en la mejora continua y con carácter iterativo. Este plan evolucionó en 2012 hacia una nueva fase, con objetivos más concretos y ambiciosos, persiguiendo la eficiencia y aumentando su grado de compromiso ambiental. Dentro de esta segunda fase, se inició a primeros de 2014 el proyecto GENiHOS.

   El desarrollo de GENiHOS consiste en la monitorización continua y análisis de los sistemas de energía existentes (agua, gas y electricidad) a través de equipos de tele-medida ubicados en puntos de consumo estratégico. La monitorización y análisis de datos obtenidos gracias a estos equipos permite detectar ineficiencias y áreas concretas de mejora energética donde aplicar medidas de mejora de la gestión de la eficiencia energética.

   Vithas, además, ha incorporado a sus edificios criterios de eficiencia energética en la selección de materiales de construcción y cuenta con protocolos avanzados para el diseño de la infraestructura exterior, distribución de las estancias interiores e instalaciones de los sistemas de regulación de temperatura y ventilación.

   El cuidado por el medio ambiente permite la gestión eficiente de los recursos y destinar esfuerzos allí donde el paciente más lo necesita, ya sea en climatización, equipamiento médico, restauración y todo el resto de servicios que utiliza durante su visita a nuestros hospitales. Estas mejoras en la gestión de los recursos suponen un impacto positivo en el día a día del equipo médico, del personal administrativo y, por supuesto, del paciente.