ViiV Healthcare recibe la autorización de comercialización en Europa de 'Juluca' para el tratamiento del VIH

Publicado 24/05/2018 14:33:29CET

   MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   ViiV Healthcare, la compañía global especializada en VIH, propiedad mayoritaria de GlaxoSmithKline, con Pfizer y Shionogi Limited como accionistas, ha anunciado que la Comisión Europea ha otorgado la autorización de comercialización de 'Juluca' (dolutegravir 50 mg/rilpivirina 25 mg) para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana de tipo 1 en adultos que están virológicamente suprimidos en un régimen antirretroviral estable de al menos 6 meses sin antecedentes de fracaso virológico y sin resistencia sospechada o conocida a cualquier inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleósido o inhibidor de la integrasa.

   La compañía destaca que 'Juluca' es un régimen de 2 fármacos de dolutegravir (ViiV Healthcare) y rilpivirina (Janssen Sciences Ireland UC), y señala que esta aprobación aporta otra opción de tratamiento a las 810.000 personas que se estima viven con VIH en Europa.

   Su aprobación se produce después de la Opinión Positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) del 22 de marzo de 2018, y meses después de su aprobación por la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. el 21 de noviembre de 2017 y por Health Canada el 18 de mayo de 2018.5,6

    "La Decisión de la Comisión Europea sobre Juluca es una noticia muy positiva para las personas que viven con VIH (PVVIH) de toda Europa, que ahora tendrán la oportunidad de mantener la supresión virológica con un régimen de tratamiento completo compuesto por solo dos fármacos en un único comprimido. Gracias a los avances en el tratamiento antirretroviral, muchas PVVIH viven ahora más tiempo, con esperanza de vida similar a la población general", ha señalado Deborah Waterhouse, CEO de ViiV Healthcare.

   Por su parte, el doctor John C Pottage, Jr, MD, Chief Scientific and Medical Officer de ViiV Healthcare, ha explicado que "ViiV Healthcare tiene el compromiso de aportar avances innovadores para satisfacer las necesidades no cubiertas de las PVVIH, y nuestro robusto programa de investigación clínica tiene el potencial de revolucionar la forma en que se trata a las PVVIH a largo plazo".

   "Con la llegada de Juluca, hemos encontrado una manera de reducir el número de fármacos antirretrovirales, manteniendo al mismo tiempo la eficacia de los regímenes tradicionales de 3 fármacos. Este hecho ha sido reconocido en las Guías Clínicas de la Sociedad Europea de SIDA (EACS 2017), donde se recomienda el régimen de dolutegravir y rilpivirina como opción de cambio en pacientes virológicamente suprimidos", concluye.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.