Venetoclax (AbbVie) aporta beneficios a diversas neoplasias hematológicas

Publicado 21/06/2018 16:50:52CET

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

AbbVie ha informado de que venetoclax, un inhibidor oral de la proteína antiapoptótica BCL-2, aporta beneficios a diversas neoplasias hematológicas cuando se administra en monoterapia y en combinación con otros fármacos, según los datos de ensayos clínicos presentados en el XXIII Congreso Anual de la Asociación Europea de Hematología (EHA, por sus siglas en inglés), celebrado recientemente en Estocolmo (Suecia).

En concreto, en el encuentro se han presentado un total de 11 resúmenes con los resultados de venetoclax en leucemia linfocítica crónica (LLC), leucemia mieloide aguda (LMA), mieloma múltiple (MM) y leucemia linfoblástica aguda (LLA).

Durante el congreso se han presentado comunicaciones orales de estudios de venetoclax en LLC y LMA, incluido un subanálisis de la Enfermedad Mínima Residual indetectable (EMRi) del estudio de registro en fase 3 MURANO de venetoclax en combinación con rituximab en pacientes con LLC en recaída o refractarios (R/R).

La EMRi es una medida de la enfermedad definida por la presencia de menos de una célula de LLC por cada 10.000 glóbulos blancos que permanecen en la sangre o la médula ósea después del tratamiento.

Los ensayos clínicos prospectivos indican que la consecución de una EMRi, también conocida como enfermedad mínima residual negativa (EMR), puede tener un impacto pronóstico en los resultados clínicos.

"El abanico de estudios de venetoclax presentados en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Hematología, desarrollados en cuatro neoplasias hematológicas, es un indicador de la utilidad, la versatilidad y el potencial del medicamento para mejorar el tratamiento de los pacientes con cáncer hematológico en todo el mundo", ha declarado el director de Desarrollo Clínico en Oncología de AbbVie, Neil Gallagher.

AbbVie y Genentech, un miembro del grupo Roche, están participando en el desarrollo de venetoclax. Estas compañías lo comercializan conjuntamente en Estados Unidos, si bien AbbVie lo hace fuera de Estados Unidos.