El uso innecesario de antibióticos en el asma puede aumentar la estancia hospitalaria

Tomar pastilla, medicamento, automedicación, fármaco, antibiótico
ATS
Publicado 25/05/2018 7:27:34CET

   MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   "Las directrices clínicas, incluida la Iniciativa Global para el Asma, afirman que no hay papel para los antibióticos en las exacerbaciones del asma a menos que haya una fuerte evidencia de infección pulmonar", afirma la autora líder de un nuevo estudio, Mihaela S. Stefan, científica del 'Institute for Healthcare Delivery and Population Science' y profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, en Springfield, Estados Unidos.

   La doctora Stefan señala que un estudio previo realizado por su grupo de investigación encontró que el 60 por ciento de los pacientes recibió antibióticos sin indicación de infección pulmonar. "Sin embargo, pocos estudios han evaluado si los antibióticos podrían ser beneficiosos en estos pacientes", agrega.

   En este estudio observacional comparativo de la efectividad, los investigadores analizaron los registros médicos de los pacientes hospitalizados por asma durante un periodo de dos años en 554 hospitales de Estados Unidos. Excluyeron a los pacientes con cualquier posible motivo para recibir antibióticos, incluido el diagnóstico de infección sinusal, neumonía, bronquitis, enfisema, sepsis o cualquier otra afección que deba tratarse con antibióticos.

   De los 22.043 pacientes restantes, el 46,1 por ciento fueron tratados con antibióticos dentro de sus primeros dos días de hospital. Los científicos realizaron varios tipos de análisis. Usando el análisis de 'propensity-matched', que caracterizaron como el más "robusto", encontraron que aquellos que recibían antibióticos tenían estancias hospitalarias más largas, 4,64 días frente 3,4 días y mayores costos de hospitalización, 6.427 dólares frente a 5.387 dólares. Además, registraban un 55 por ciento más de riesgo de diarrea relacionada con antibióticos.

SIN DIFERENCIAS EN EL FRACASO DEL TRATAMIENTO

   No hubo diferencias en el fracaso del tratamiento entre los que recibieron antibióticos y los que no. El fracaso del tratamiento se definió como el inicio de ventilación mecánica invasiva o no invasiva, la transferencia a la unidad de cuidados intensivos después del día dos de hospitalización y la mortalidad intrahospitalaria o el reingreso por exacerbación de asma dentro de los 30 días posteriores al alta.

   "Nuestros resultados refuerzan la evidencia de que los antibióticos no deberían prescribirse rutinariamente en pacientes adultos hospitalizados con asma", destaca Stefan, y agrega que todos los pacientes en el estudio habían recibido esteroides y broncodilatadores sistémicos, el estándar de atención para pacientes que experimentan una exacerbación del asma.

   "Todos los hospitales deben evaluar su práctica en el cuidado de pacientes hospitalizados con asma y aumentar su administración de antibióticos", dice. Y adelanta que su grupo de investigación está planeando un estudio cualitativo para comprender por qué los médicos usan antibióticos en el asma.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.