El uso de estatinas, efectivo en pacientes de bajo riesgo con arteriosclerosis asintomática

Pastillas, fármacos, estatinas
GETTY//ILYA SHARAPOV - Archivo
Publicado 12/03/2018 12:18:49CET

   BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El uso de estatinas es efectivo en pacientes de bajo riesgo con arteriosclerosis asintomática, según concluye una investigación del Grupo de Investigación Cardiovascular de Catalunya (Cardiocat) de la Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (RedIAPP) en la atención primaria.

   El trabajo, que publica 'Journal of The American College of Cardiology', demuestra que el tratamiento con fármacos que controlan el nivel de colesterol (estatinas) ayuda también a reducir eventos cardiovasculares y la mortalidad global en personas que, aunque 'a priori' no tengan un riesgo elevado de sufrirlos ni síntomas, son diagnosticados con enfermedad arterial mediante el Índice de tobillo brazo (ITB).

   El coordinador del grupo de la RedIAPP, Rafael Ramos, ha explicado que las estatinas están indicadas principalmente en pacientes con una alta probabilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular, y ha remarcado que este riesgo se calcula con ecuaciones sobre la edad, sexo, tabaquismo, diabetes, niveles de colesterol y tensión arterial.

   "Sin embargo, cuando se trata de personas que presentan un riesgo intermedio el manejo clínico genera más dudas y preocupa especialmente en las consultas españolas", ha añadido sobre el trabajo hecho entre 2006 y 2013.

   La arteriosclerosis es un engrosamiento y endurecimiento de las paredes de las arterias que dificulta la circulación de la sangre y multiplica el riesgo cardiovascular, pero puede no manifestar síntomas en estados tempranos.

   En las piernas, se puede detectar mediante el ITB, una herramienta diagnóstica sencilla que se realiza con un Doppler de bolsillo y que evalúa la circulación arterial hacia las extremidades inferiores, dividiendo la presión arterial del tobillo (arteria pedia o tibial posterior) por la presión del brazo control (arteria humeral).

   El estudio Maria de la RedIAPP es el primero que analiza la relación entre el uso de estatinas y la reducción de la morbimortalidad en pacientes asintomáticos y sin antecedentes cardiovasculares, pero con ITB patológico.

   Para llevarlo a cabo se incluyeron las historias clínicas, provenientes del Sistema de Información para el Desarrollo de la Investigación en Atención Primaria (Sidiap), de 5.480 pacientes, de entre 35 a 85 años, con ITB igual o menor a 0,95 y sin antecedentes clínicos de enfermedad cardiovascular, que se clasificaron en dos grupos, los tratados con estatinas y los que no.