Upadacitinib (AbbVie) es eficaz en el tratamiento de la artritis reumatoide

Publicado 05/09/2018 16:31:38CET

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Upadacitinib (ABT-494), un inhibidor selectivo de la JAK1 en fase de investigación de AbbVie que se administra por vía oral, es eficaz en el tratamiento de pacientes con artritis reumatoide (AR) de moderada a grave que no habían respondido de forma adecuada al tratamiento con FAME sintéticos convencionales (FAMEsc), según los resultados del ensayo clínico fase III 'Select-Next', publicados en la revista 'The Lancet'.

Los resultados mostraron que, después de 12 semanas de tratamiento, las dos dosis de upadacitinib (15 mg y 30 mg) cumplieron los criterios principales de valoración del estudio de ACR20 y baja actividad de la enfermedad. Los criterios secundarios de valoración clave también se alcanzaron e incluyeron ACR50, ACR70 y remisión clínica.

"Estamos especialmente motivados por los resultados en las medidas más exigentes de eficacia, como ACR 70, actividad baja de la enfermedad (LDA) y remisión clínica. El programa de desarrollo clínico de AbbVie en el tratamiento de enfermedades inmunomediadas ofrece la oportunidad de ampliar nuestro conocimiento y desarrollar terapias innovadoras para hacer frente a necesidades no cubiertas de los pacientes", ha dicho el vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo y director científico de AbbVie, Michael Severino.

En concreto, los resultados presentados en la semana 12 mostraron que los pacientes tratados con una dosis oral de 15 miligramos o 30 miligramos de upadacitinib, administrada una vez al día, alcanzaron una respuesta ACR20 en el 64 por ciento y 66 por ciento de los pacientes, respectivamente, comparado con el 36 por ciento de los pacientes tratados con placebo.

Además, se alcanzaron respuestas ACR50 en el 38 por ciento y 43 por ciento de los pacientes de los grupos tratados con 15 mg y 30 mg de upadacitinib, respectivamente, comparado con el 15 por ciento de los pacientes tratados con placebo. Se alcanzaron respuestas ACR70 en el 21 por ciento y 27 por ciento de los pacientes de los grupos de 15 mg y 30 mg, respectivamente, comparado con el 6 por ciento de los pacientes tratados con placebo.

Del mismo modo, se alcanzó baja actividad de la enfermedad (LDA) en el 48 por ciento de los pacientes tratados con cualquier dosis de upadacitinib comparado con el 17 por ciento de los pacientes tratados con placebo.

Además, se alcanzó remisión clínica en el 31 por ciento y 28 por ciento de los pacientes tratados con 15 miligramos o 30 miligramos de upadacitinib, respectivamente, comparado con el 10 por ciento de los pacientes tratados con placebo.

"Lo que más llama la atención es que los pacientes ya experimentan mejorías significativas en la función física, el dolor articular y la rigidez matinal durante la primera semana de tratamiento. Esta rapidez de acción es muy apreciada por los pacientes y fomenta el apego al tratamiento", ha señalado el reumatólogo del Hospital Universitario Regional de Málaga, Antonio Fernández Nebro.

Contador